La Policía peruana reprimió una protesta en una universidad de Lima: 200 detenidos.

Crisis política

Revuelo en Perú por la represión a manifestantes en una universidad de Lima

22/01/2023 | 16:37 | El Gobierno de Dina Boluarte enfrenta nuevas críticas en el marco de la represión de más de un mes de protestas que ya han dejado más de 50 muertos. 

Redacción Cadena 3

El Gobierno peruano de la presidenta Dina Boluarte enfrentó nuevas críticas luego de que cientos de policías irrumpieran en una universidad de Lima y detuvieran a unos 200 manifestantes en el marco de la represión de más de un mes de protestas que ya han dejado decenas de muertos.

La congresista de centro y ex ministra de Educación Flor Pablo solicitó formalmente la comparecencia al Congreso del primer ministro, Alberto Otárola, y del ministro del Interior, Vicente Romero, por el asalto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), así como el de la rectora de la casa de estudios, Jeri Ramón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Video gentileza: Twitter DW en Español.

Además, la organización no gubernamental Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) demandó al ministro Romero y al jefe de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado, presentó un recurso de hábeas corpus por los detenidos y denunció un "abuso de poder" del Gobierno y de la Policía por el ingreso al recinto universitario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Unos 400 policías antidisturbios apoyados por fuerzas especiales irrumpieron el sábado con tanquetas tumbando una de las puertas de acceso a la Universidad de San Marcos y detuvieron a más de 200 personas.

Hubo disparos y lanzamiento de gas lacrimógeno pese a no encontrar resistencia, según testimonios recogidos por la prensa peruana.

En el lugar estaban alojadas desde la semana pasada, y con permiso para pasar una noche, delegaciones de manifestantes llegados desde distintas partes de Perú para participar en una denominada "Toma de Lima" en el marco de las protestas para exigir la renuncia de Boluarte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Colombia instó a examinar la actuación policial en Lima

El presidente Gustavo Petro, planteó la necesidad de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a la irrupción policial en la Universidad de San Marcos.

"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", tuiteó Petro, junto a un video que muestra cómo policías armados abren por la fuerza las puertas del predio de la universidad e ingresan acompañados de tanques.

En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, recomendó a Petro ocuparse de sus asuntos.

"Ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro", le recomendó Otárola, según la agencia de noticias Europa Press.

El "Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su Gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades", tuiteó Otárola.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Tensión

El distrito ingresó este sábado en un paro por tiempo indefinido, en medio de las manifestaciones e incidentes contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Tensión máxima en Perú

El conflicto social y político que comenzó a inicios de diciembre ha dejado 44 muertos. Además se registran 378 detenidos.

"La toma de Lima"

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los enfrentamientos con las fuerzas del orden marcan la peor violencia que vio Perú en más de dos décadas.

Política Internacional

Así lo cuenta a Cadena 3 Rosario, Paolo Venza, periodista y editor del Diario Gestión quien sintetiza los reclamos de la población peruana.