El periodista Paolo Venza sintetiza los reclamos de la población peruana.

Política Internacional

Conflicto en Perú: "La situación no cesa y la cosa pinta para crecer"

16/01/2023 | 19:56 | Así lo cuenta a Cadena 3 Rosario, Paolo Venza, periodista y editor del Diario Gestión quien sintetiza los reclamos de la población peruana.

Redacción Cadena 3

Audios

El periodista Paolo Venza sintetiza los reclamos de la población peruana.

Desde que comenzó el conflicto en Perú en diciembre, murieron 50 personas, una es policía y el resto son civiles, cuarenta de ellas por proyectiles letales de la policía o el ejército.

"La cosa pinta para crecer", dijo. "Si bien los últimos días los enfrentamientos son menos pero como están viniendo caravanas de manifestantes desde el interior para Lima, debido al centralismo muy fuerte que existe en Perú".

En consecuencia, "las poblaciones se dirigen desde el interior hacia la capital", cuenta.

"Las policías ahora están interceptando a estas caravanas en localidades aledañas a Lima como Ica", confirma el periodista peruano.

La situación no cesa ni parece que vaya a cesar

"Después de más de cuarenta muertos es muy difícil decirle a la gente que se vaya a llorar a sus muertos a sus casas, sobre todo luego de la brutal represión", sostiene Paolo Venza.

Hoy las demandas principales son: la renuncia de la presidente Dina Boluarte, que se cierre el Congreso (algo insconstitucional) y que se organice una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, hecho parecido a lo que ocurrió en Chile.

Te puede Interesar

Política Internacional

El analista Jorge Castro dialogó con Informados al regreso y brindó un panorama sobre los conflictos que sacuden a la región.

Tensión en las calles

La zona andina, al sur de Perú, se convirtió en epicentro de protestas contra la presidente Dina Boluarte. Desde la destitución de Pedro Castillo las víctimas mortales suman 45.

El futuro de la región

Así lo alerta un informe de Riesgo Político América Latina, elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile. 

Santa Sede

Hace 40 años que no hay pistas de ella. Se trata de uno de los casos más enigmáticos de Italia.