El ex presidente de Uruguay, y amigo de Alberto Fernández, habló sobre la Argentina.

Crisis por el coronavirus

Mujica aconsejó a Fernández no pelearse con el campo

08/05/2020 | 12:38 | El ex presidente de Uruguay habló sobre la economía argentina y destacó la importancia que tiene el sector agropecuario para enfrentar la crisis.

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se refirió este jueves al impacto que la pandemia del coronavirus tendrá sobre la economía de su país y la región. Además, mencionó a la Argentina, al campo y auguró que si las negociaciones por la deuda no prosperan, será “gravísimo”.

El gobierno de Alberto Fernández, amigo del actual senador uruguayo, atraviesa días claves en la negociación con los bonistas por la deuda externa.

Conflicto con el campo

En otro pasaje de la entrevista con una radio de Montevideo, le recomendó al presidente argentino que no cometa la equivocación de enfrentar nuevamente al sector agropecuario como lo hizo en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner.

“Ojalá que tenga suerte en las negociaciones por la deuda. Si no se saca esa argolla del cogote, es gravísimo. Si logra atemperar ese dilema, yo confío en la Argentina. Y que no cometa el error de pelearse con el campo”, dijo.

Aclaró además que a Uruguay nunca le conviene que la economía de Argentina no crezca. “Nosotros cuando la Argentina anda bien, pellizcamos. Cuando la Argentina está clavada, estamos fritos. Porque nuestro famoso turismo tiene mucho que ver con la Argentina. Somos un petiso desagradecido. Nos quieren más de lo que los queremos nosotros”, expresó.

Despidos

Se mostró en desacuerdo con el pedido a las empresas uruguayas para que suspendan los despidos por seis meses, como forma de respuesta económica a la pandemia por el coronavirus.

“No creo que sea factible", dijo Mujica y añadió que los senadores de su bloque "están expresando una manera de pensar desde el punto práctico. He tratado de convencer a algunos legisladores en un asunto que es importante para industrias nacionales y las granjas, que tiene que ver con el IVA y que creo que pueda convenirle a este gobierno también”, manifestó.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Los comercios regresan a la actividad y la gente vuelve a la calle. Además, extreman las medidas de prevención. El Gobierno comenzó a elaborar un protocolo de reactivación del turismo.

Alerta por coronavirus

El Presidente argentino habló con su par francés y coincidieron en la preocupación sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y las medidas para su contención.

Alerta por coronavirus

El mandatario chileno envió a elaborar un documento que detalle el avance de la pandemia y analice las medidas tomadas por ambos países.

Una vuelta al mundo

En un mes, aumentó 10,3% (14,7% en total) como consecuencia de la ola de despidos por el coronavirus. Esta cifra no se registraba desde la crisis de 1930.