"Argentina vs. Chile", el informe sobre covid-19 de Piñera (por Angie Gatica)

Alerta por coronavirus

"Argentina vs. Chile", el informe sobre COVID-19 de Piñera

13/04/2020 | 11:35 | El mandatario chileno envió a elaborar un documento que detalle el avance de la pandemia y analice las medidas tomadas por ambos países.

Audios

"Argentina vs. Chile", el informe sobre covid-19 de Piñera (por Angie Gatica)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió un informe sobre el avance del coronavirus, luego de que su par, Alberto Fernández, hiciera hincapié en la diferencia de fallecimientos entre ambos países.

El documento elaborado por el ingeniero comercial Pablo Eguiguren, ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía en el segundo mandato de Piñera, se titula “Coronaviurs: Argentina vs.Chile” y en él se remarca la diferencia de testeos entre ambos países.

En el texto se citan informes internacionales del London School og Hygiene & Tropical Medicine, según el cual el país vecino estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el séptimo mejor del mundo en este indicador, mientras que Argentina sólo reporta el 13% de los casos sintomáticos, ubicándose en el lugar 38º, de 79 Estados.

Asegura además que Chile aparece mejor evaluado que la Argentina en “Respuesta de contención”, la evaluación cualitativa de los analistas sobre el rigor de los protocolos de distanciamiento social, la aplicación de los controles de frontera y las medidas adoptadas para aumentar la tasa de pruebas.

También resultaron mejor puntuados en el criterio de “informalidad”, en el que se utiliza la proporción del empleo informal para evaluar la vulnerabilidad de los mercados laborales a las crisis económicas.

Por otra parte, también aventaja en la “previsión de estímulo fiscal”, como el porcentaje de PIB desplegado para minimizar el daño económico, así como en el tópico “deuda pública”.

Sin embargo, Argentina está mejor posicionado en el ítem “dependencia de los productos básicos”, donde se usa la relación exportaciones de productos básicos/PIB para evaluar la exposición de los países a las perturbaciones de la demanda externa.

Finalmente, Chile remarca la diferencia de testeos y subraya que hasta el 11 de abril ya tenían realizados 76.374 pruebas de coronavirus contra las 18.027 que realizó Argentina.

Informe de Angie Gatica.