Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú (Foto: peru.as.com)

Tensión política

Francisco Sagasti fue designado presidente de Perú

16/11/2020 | 17:09 | Lo decidió el Congreso, que sesionó para elegir al mandatario tras la renuncia de Manuel Merino al cargo. El nuevo jefe de Estado superó los 60 votos necesarios en el cuerpo legislativo.

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido esta tarde por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana por la crisis que se abrió tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra, que originó una ola de protestas públicas.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nacido el 10 de octubre de 1944 en Lima como Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, se graduó como ingeniero industrial y completó una maestría en esa especialidad en la Universidad Estatal de Pensilvania y un doctorado en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales en la Universidad de Wharton, también en Pensilvania.

Sagasti lideró la bancada del Partido Morado y este domingo integró, como primer vicepresidente, la lista única de candidatos a autoridades del Congreso que encabezaba la izquierdista Rocío Silva Santisteban y que, pese a ser la única que se postuló, no obtuvo los votos necesarios.

Antes de esa votación, el Partido Morado informó en un comunicado que solicitaría al Congreso que habilite un debate para posibilitar el regreso a la presidencia de la república de Martín Vizcarra, destituido el lunes pasado.

Te puede Interesar

Tensión política

El periodista Mauricio Chereque, del diario local El Comercio, brindó precisiones en diálogo con Cadena 3 sobre el flamante presidente interino del vecino país.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento, Manuel Merino. 

Tensión política en Perú

Anderson López, de Radio Ovación en Lima, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la renuncia de Manuel Merino. "No van a permitir que un nuevo partido maneje el Gobierno", dijo.