"Fue el pueblo", dijo periodista peruano sobre las protestas

Tensión política en Perú

"Fue el pueblo", dijo periodista peruano sobre las protestas

16/11/2020 | 09:23 | Anderson López, de Radio Ovación en Lima, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la renuncia de Manuel Merino. "No van a permitir que un nuevo partido maneje el Gobierno", dijo.

Audios

"Fue el pueblo", dijo periodista peruano sobre las protestas

"Hoy fue el pueblo, el que va a trabajar, el que camina, los que salieron a la calle. Político que aparecía, político que echaban. Es difícil decir que puede haber grupos involucrados. Son los jóvenes que se organizan", dijo López a Cadena 3.

Merino había sido nombrado el pasado lunes cuando el Congreso llevó adelante un juicio político en contra de Vizcarra (presidente electo). Luego de su nombramiento, se produjeron varias movilizaciones y disturbios que terminaron con dos personas muertas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo de Merino se esperaba ante un contexto en el que estuvo gobernando por 5 días. Quienes murieron son dos jóvenes que perdieron la vida en pie de lucha y estaban peleando por la democracia. Perdieron la vida por un tema de violencia de la Policía que no sabemos por qué la reaccionó así. Unos hablan de balas, otros de perdigones de goma", comentó López.

Luego de este contexto, Merino presentó su carta de renuncia a la presidencia y al Congreso. Luego de eso, el presidente de este último órgano convocó a una mesa directiva transitoria para determinar cuáles serán los próximos pasos.

"Con lo de Merino, hubo alegría, tranquilidad y gente que se reunió en la puerta del Congreso a celebrar. Hasta ahora no sabemos quién va a dirigir el Congreso ni quien será presidente. Afuera del Congreso estaba todo pacífico", explicó.

Este domingo a la noche, se formó una nueva delegación directiva formada por un nuevo partido político.

"No van aceptar que un partido nuevo maneje el Congreso ni que elijan al presidente", culminó López.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede Interesar

Tensión política

Miles de peruanos marchan desde el sábado a la tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como presidente, quien renunció este domingo por la tarde.

Tensión política

Las manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra tuvieron dos víctimas fatales. También dimitieron 12 ministros y la Mesa Directiva del Congreso.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.