La coronación de Carlos III

Evento histórico

Carlos III los desafíos y controversias del nuevo rey de Inglaterra

06/05/2023 | 08:30

La fastuosa ceremonia contó con detalles históricos, como un trono del Siglo XIV, y la presencia de unos 100 jefes de Estado y dignatarios.

Redacción Cadena 3

Carlos III, coronado oficialmente como rey de Inglaterra este sábado después de una carrera real no exenta de controversias,  deberá enfrentar varios desafíos como nuevo monarca.

En primer lugar deberá tratar de modernizar la institución y hacerla más relevante y accesible para la sociedad actual, al mismo tiempo que debe mantener la imagen pública de la monarquía en un contexto de mayor escrutinio y transparencia.

Carlos III nació el 14 de noviembre de 1948 como el primer hijo de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo. Hizo historia al estar más de 70 años como heredero al trono, hasta el fallecimiento de su madre el año pasado. Su primer matrimonio fue con lady Diana Spencer, con la que tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.

La relación de Carlos con Camila ha sido una fuente de controversia desde hace décadas, y muchos consideran que su matrimonio con Diana fue un fracaso en gran parte debido a esa relación. Carlos también recibió críticas por su supuesta falta de empatía hacia el público después de la muerte de Diana en 1997.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su personalidad también ha sido objeto de debate en la opinión pública, por ser propenso a actuar con impulsividad y mostrar falta de tolerancia y paciencia en ocasiones. Ejemplo de ello es el video que se hizo viral al enojarse cuando se convirtió en monarca y confundió la fecha y se manchó la mano con tinta cuando firmaba un libro. 

Como nuevo rey, Carlos III deberá enfrentar el rechazo de aquellos que no quieren a la monarquía y que, además, no lo quieren a él como rey. Aunque la monarquía británica aún reina en 15 Estados de la Commonwealth, la popularidad de la institución se ha visto afectada en algunos países en los últimos años

En Canadá, por ejemplo, según un sondeo realizado por la consultora Angus Reid Institute, el 60% de los encuestados se opone a que se reconozca a Carlos III como el rey de ese país, una monarquía parlamentaria en la que el jefe de Estado británico lo es de forma simbólica también del país norteamericano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Australia, varios políticos han expresado sus dudas sobre mantener la corona tras el reinado de Isabel II.

En antiguas colonias como Ghana, Sudáfrica y Gambia, la república se impuso en referendos sobre la monarquía tras su independencia.

Mientras, en el Reino Unido, existen también movimientos republicanos que abogan por la abolición de la monarquía y su reemplazo por una república.

En esta coronación, por primera vez, todos los británicos fueron invitados a jurar lealtad al rey Carlos III durante la ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster. Invitación que se extendió a ciudadanos de los otros 14 países que reconocen al rey como jefe de Estado. Una forma, según los expertos reales, de intentar aplacar la rebeldía republicana que cuajó en Barbados en 2021 y que amenaza con extenderse por la Mancomunidad de Naciones.

Sin embargo, la iniciativa provocó el rechazo de los sectores republicanos, quienes la consideran "un gesto ofensivo, desentonado y despectivo" hacia aquellos que cuestionan la monarquía.

La riqueza de la familia real británica también puede presentar un desafío adicional para Carlos III en términos de su imagen pública y la legitimidad de la monarquía. El evento financiado por el Gobierno británico, fue duramente cuestionado en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Aunque el costo exacto de la coronación no fue revelado, se estima que podría ser de alrededor de 100 millones de libras esterlinas.

Te puede Interesar

Maravillas de este siglo

 

Evento mundial

Su esposa se quedó en California a raíz del cumpleaños del hijo mayor de ambos Archie. Continúa marcando su distancia de la familia real.

Evento histórico

Estaban descargando pancartas de una camioneta con la leyenda "no es mi rey". Proponen la elección de un jefe de Estado en lugar de mantener la monarquía.