Instituto jugará por tercera vez la Champions League. (FOTO: Prensa Instituto)

Cita continental

Instituto ya conoce a sus rivales para la Champions League Américas

14/10/2022 | 16:54 | El campeón de la Liga Nacional compartirá grupo con el poderoso Flamengo de Brasil y Peñarol de Uruguay, subcampeón uruguayo. El certamen comenzará el 9 de diciembre.

Redacción Cadena 3

Esta viernes por la tarde se llevó a cabo el sorteo de la cuarta edición del máximo torneo continental, la Basketball Champions League Américas. A Instituto le tocó el grupo C con el Flamengo de Brasil y Peñarol de Uruguay.

Del torneo participarán 12 equipos comprendiendo siete federaciones nacionales.

El torneo comenzará el 9 de diciembre de 2022 con la fase de grupos. Los equipos que clasifiquen en el primer y segundo lugar en cada zona avanzarán a los cuartos de finales, que se desarrollarán entre el 5 y 11 de marzo de 2023.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En abril está programado que se juegue el Final 4 con las semifinales, el juego por el tercer puesto y la final.

Instituto estuvo presente en las primeras dos ediciones del torneo internacional, llegando, en la primera, a las semifinales, y en la segunda no pudo avanzar en la zona de grupos.

Flamengo, un viejo conocido del albirrojo

Instituto tendrá a un viejo conocido en el grupo: Flamengo. El conjunto de Alta Córdoba lo enfrentó en todas las competiciones internacionales que disputó.

Primero en la Liga Sudamericana de 2018, donde le ganó sorpresivamente en Brasil por 91 a 84 en el Grupo 2 de las semifinales. Ese triunfo le permitió quedarse con el grupo y llegar a la final donde perdería más tarde con Franca.

Un año más tarde, le tocó enfrentarlo en las semifinales de la Champions League 2019-2020, cayendo en la serie 2-0, pero con un gran partido en Rio de Janeiro que se le escapó en la última bola (64-66). 

Ese partido fue el último de “La Gloria” antes de la pandemia. Vale destacar, que también se habían enfrentado dos veces en la fase de grupos con triunfo de los brasileños (85-73 en Córdoba y 81-76 en Rio).

Sam Clancy intenta defender al histórico Olivinha en las semis de 2020. Foto: FIBA

El último cruce entre ambos conjuntos se dio en la fase de grupos de la Champions League 2020-2021, donde los brasileros se impusieron primero en Brasil por 79-78 y luego en el Ángel Sandrín por 90-80 y eliminaron al conjunto cordobés.

De esta manera, el historial entre ambos favorece a Flamengo con 6 victorias y 1 derrota.

Otro dato que vincula a los dos equipos es la incorporación en el último mercado de pases del goleador y MVP de Instituto en la pasada temporada de la Liga Nacional, Martín Cuello. “El Loku” arribó al conjunto brasileño tras el histórico título en Santiago del Estero. Además, Flamengo cuenta con el base cordobés José Vildoza y al santiagueño Nicolás "Penka" Aguirre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo están conformados los grupos

GRUPO A

Real Estelí (NCA)

Honey Badgers (CAN)

Libertadores (MEX)

GRUPO B

Biguá (URU)

Minas (BRA)

Quimsa (ARG)

GRUPO C

Instituto

Flamengo (BRA)

Peñarol (URU)

GRUPO D

Franca (BRA)

Obras (ARG)

Universidad de Concepción (CHI)

Te puede Interesar

Primera Nacional

El juvenil mediocampista de la "Gloria" se rompió los ligamentos. "El Albirrojo" podrá incorporar a un jugador en su lugar. Ya se contactaron con un delantero.

Primera Nacional

El primero será este sábado contra Camioneros, en el Estadio Mario Alberto Kempes, sin público. El segundo, con rival a confirmar, el fin de semana siguiente.

Básquet argentino

Fue 82 a 72 en la cancha del "Ciclón". Con este resultado, "El Griego" suma dos derrotas y una victoria en la nueva temporada.

Básquet

El base cordobés tiene un arreglo de palabra con los Mavericks, la franquicia donde milita el astro esloveno Luka Doncic.