González Catán, en La Matanza.
González Catán, en La Matanza.
Daniel Barrientos, el colectivero que estaba a punto de jubilarse y fue asesinado.
Berni fue brutalmente agredido en una protesta (Gentileza: Maxi Failla/Clarín).
Berni fue brutalmente agredido en una protesta (Gentileza: Maxi Failla/Clarín).
El brutal escudazo en la cara de un policía de la Ciudad a un colectivero.

Homicidio

Donde la vida ajena parece valer cada vez menos

06/04/2023 | 11:53

El crimen del colectivero, en La Matanza, se inscribe en un caldo social espeso, donde la inseguridad y el narcotráfico pululan en medio de una precariedad cercana al abismo.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

"La Matanza tiene adosadas toda una serie de connotaciones poco elogiosas. Se trata del partido más grande del conurbano bonaerense, ubicado a pocos minutos de la Capital Federal, donde todas las carencias estructurales parecieran amontonarse. Un territorio en disputa constante, gobernado por barones de la pobreza, cuya precariedad no deja de causar asombro".

En el marco del especial sobre la Inseguridad en la Argentina, una serie de informes periodísticos que estamos desarrollando en Cadena 3 en las urbes más calientes del país, en febrero último recorrimos el conurbano bonaerense.

En aquella ocasión, los partidos de San Martín, 3 de Febrero y La Matanza fueron parte obligada de la cobertura. 

Virrey del Pino, donde el pasado lunes a la madrugada asesinaron al colectivero Daniel Barrientos, crimen que detonó una salvaje agresión contra el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, forma parte de una densa mancha urbana de La Matanza.

Es imposible pensar sólo en Virrey del Pino sin detenernos antes en Gregorio de Laferrere y en González Catán, dos territorios sumergidos en la marginalidad en todo sentido. Los tres enclaves conforman una realidad en la que abunda la violencia en sus diferentes maneras.

La vera del río Matanza, que une Laferrere, González Catán y Virrey del Pino hace tiempo que es controlada por un grupo de narcotraficantes paraguayos y argentinos que ha impuesto una lógica violenta en la vida cotidiana. Se trata de un vasto enclave que reúne a más de medio millón de personas. Uno de los bolsones de pobreza más importantes del conurbano.

René Mendoza Parra, un jubilado de 78 años que se había animado a organizar a los vecinos de González Catán para pedir más seguridad, menos drogas y mejores condiciones estructurales, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa por dos jóvenes sicarios, el domingo 7 de noviembre de 2021.

Un crimen que no sólo calló para siempre a don René, sino que sirvió como un potente aleccionador social: ser ciegos, sordos y mudos ante el avance del crimen organizado.

Allí, en medio de la pobreza estructural, asoma un código de la violencia cada vez más penetrante. 

Los testigos que hasta ahora han declarado ante la fiscal de Homicidios de La Matanza Gastón Duplaa aseguran que los ladrones que mataron al colectivero parecían "drogados", "no sabían manejar armas" y que "se abatataron".

Consumidores consumidos, que buscan a cualquier precio el dinero necesario para continuar sumidos en un círculo cada vez más parecido al mismo infierno.

Mirá también

Te puede Interesar

Homicidio

Dos jóvenes murieron baleados en barrio San Roque el pasado 22 de octubre. En las últimas horas se lograron dos nuevas capturas.

Inseguridad en la ciudad

La manifestación reunió a personas de los barrios Maipú, Crisol Sur, San Pablo y Colón. Piden por mayor presencia policial tras reiterados hechos de robo y violencia en la zona.

Despedida de Argentina

El reconocido actor argentino, en diálogo exclusivo con Cadena 3, reflexionó sobre su amor por Buenos Aires, su pasión por el teatro y el significado de su última obra.

Mercado inmobiliario

"Ni propietarios ni inquilinos están en un escenario cómodo", dijo a Cadena 3 Marta Liotto, presidenta del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).