Iniciativa en Alemania
04/11/2025 | 20:16
Redacción Cadena 3
El gigante tecnológico estadounidense Nvidia y la operadora alemana Deutsche Telekom anunciaron el lanzamiento de un centro industrial de inteligencia artificial (IA) en Alemania, con una inversión de mil millones de euros (1.1 mil millones de dólares). Este hub se establecerá en Munich y tiene como objetivo mejorar el acceso de las empresas europeas a infraestructuras y software avanzados de IA, en un momento en que Europa busca recuperar terreno en la carrera global por la dominancia de esta tecnología.
El centro permitirá a empresas de todos los tamaños, desde grandes organizaciones hasta startups, utilizar la IA en procesos que van desde el diseño hasta la robótica, todo ello a través de una infraestructura de TI "segura" en el continente, según indicó Deutsche Telekom.
Este movimiento se produce en un contexto de creciente preocupación en Europa por la "soberanía de datos", que busca asegurar que los datos de los ciudadanos y de las industrias se almacenen en el país, donde pueden ser protegidos bajo leyes locales, en lugar de ser entregados a empresas tecnológicas extranjeras.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, destacó en el evento de lanzamiento en Berlín que "las fortalezas de ingeniería e industriales de Alemania son legendarias, y ahora están siendo potenciadas por la IA". El proyecto está previsto para entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2026.
La industria en Alemania, la economía más grande de Europa, está especialmente preocupada por acelerar la adopción de la IA para asegurarse de que puede mantenerse al día a nivel internacional. El director de Deutsche Telekom, Timotheus Hoettges, afirmó que "la IA es una gran oportunidad" en un momento en que Alemania enfrenta desafíos tras dos años de recesión. "Ayudará a mejorar nuestros productos".
El centro, que estará ubicado en Munich, contará con miles de chips avanzados de IA de Nvidia y proporcionará aproximadamente un 50% más de potencia para la IA en Alemania, según Deutsche Telekom.
La operadora de telecomunicaciones proporcionará la infraestructura física, mientras que la empresa alemana SAP suministrará las plataformas de software, incluidas las tecnologías de IA, para operar el sitio.
El centro "garantizará los más altos estándares de protección de datos, seguridad y fiabilidad", afirmó Deutsche Telekom. El conglomerado industrial alemán Siemens, socio en el proyecto, indicó que utilizará el nuevo centro para potenciar sus propias capacidades de IA y ofrecer servicios de software mejorados a sus clientes.
Clientes como los gigantes automotrices Mercedes-Benz y BMW podrán realizar simulaciones complejas impulsadas por IA para ayudar en el desarrollo de sus vehículos, según Siemens.
Recientemente, Europa ha intensificado sus esfuerzos en IA. El superordenador más rápido del continente, Jupiter, fue inaugurado en septiembre en Alemania, y los investigadores afirmaron que podría impulsar los esfuerzos para entrenar modelos de IA.
Las preocupaciones sobre la "soberanía de datos" y una dependencia excesiva de los gigantes tecnológicos estadounidenses han aumentado desde que el presidente estadounidense Donald Trump regresó a la Casa Blanca este año. Las relaciones se han tensado entre Estados Unidos y Europa en una serie de temas, incluidas las regulaciones tecnológicas de la UE, que Trump ha criticado repetidamente.
En septiembre, SAP instó a Europa a ponerse al día con Estados Unidos y a desarrollar sus capacidades digitales, enfatizando la importancia de que las empresas del continente puedan confiar en servicios de TI locales. "No podemos esperar cinco años", dijo el miembro de la junta de SAP, Thomas Saueressig. "Europa está muy atrás".
¿Qué se anunció?
Se anunció la creación de un centro industrial de IA en Alemania con una inversión de mil millones de euros.
¿Quiénes están detrás del proyecto?
El proyecto es una colaboración entre Nvidia y Deutsche Telekom.
¿Cuándo comenzará a operar?
El centro está previsto para entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2026.
¿Dónde estará ubicado?
El centro se ubicará en Munich, Alemania.
¿Por qué es importante?
Busca mejorar la capacidad de las empresas europeas en el uso de IA y garantizar la soberanía de datos.
Te puede Interesar
Inversión en tecnología en el Golfo
La gigante tecnológica Microsoft reveló una inversión de $15.2 mil millones en inteligencia artificial y computación en la nube en Emiratos Árabes Unidos, con un enfoque en la construcción de centros de datos.
Acuerdo estratégico en tecnología
Microsoft ha cerrado un acuerdo de $9.7 mil millones con IREN, que le permitirá acceder a chips de Nvidia. Este contrato de cinco años incluye un prepago del 20% y busca satisfacer la creciente demanda de inteligencia artificial.
Desarrollo legal en el Reino Unido
Getty Images no logró demostrar que su contenido protegido se utilizara sin autorización por parte de Stability AI. La corte de Londres falló en favor de la firma británica en gran parte de la demanda.
Demandas en la industria musical
La organización danesa Koda presentó una demanda contra Suno, acusando a la plataforma de música AI de usar canciones protegidas sin autorización para entrenar su modelo de creación musical.