Inversión en tecnología en el Golfo
03/11/2025 | 23:02
Redacción Cadena 3
La empresa estadounidense Microsoft anunció el lunes una inversión de $15.2 mil millones en inteligencia artificial (IA) y computación en la nube en los Emiratos Árabes Unidos. Esta inversión se destinará principalmente a la construcción de centros de datos y a gastos operativos locales.
El vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, destacó que desde 2023, la compañía ya había invertido $7.3 mil millones en el país y que se prevé gastar $7.9 mil millones adicionales para finales de 2029. Esta iniciativa ha sido alentada por los gobiernos de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, y se llevará a cabo en asociación con la empresa de inteligencia artificial G42 del país.
Smith mencionó que aproximadamente dos tercios de la inversión se destinarán a la construcción de centros de datos en los Emiratos, mientras que el resto se utilizará para gastos operativos locales. En una publicación de blog, Smith aclaró: "Este no es dinero recaudado en los Emiratos. Es dinero que estamos gastando en los Emiratos".
La noticia de la inversión impulsó las acciones de la fabricante de chips Nvidia, que subieron un 2.6%, impulsadas por las expectativas de que la demanda de chips avanzados para IA se expanda a nuevos mercados. Smith también destacó que Microsoft fue la primera empresa en recibir licencias de exportación del gobierno de Donald Trump para suministrar chips GPU a los Emiratos.
Sin embargo, Washington ha impuesto restricciones a la exportación de algunos de los procesadores más avanzados de la industria estadounidense, para evitar que caigan en manos de rivales como China. Los Emiratos son un aliado cercano de Estados Unidos y un destino popular para inversiones, pero el gobierno estadounidense busca evitar que los chips más avanzados evadan los controles de exportación.
Microsoft se enorgulleció del "trabajo sustancial que hicimos para cumplir con las estrictas condiciones de ciberseguridad, seguridad nacional y otras tecnologías requeridas por estas licencias". Las licencias actualizadas, otorgadas en septiembre, permiten a la empresa "enviar el equivalente a 60,400 chips A100 adicionales, incluyendo los chips GB300 de Nvidia, aún más avanzados".
Smith concluyó afirmando que "estamos utilizando estos GPUs para proporcionar acceso a modelos de IA avanzados de OpenAI, Anthropic, proveedores de código abierto y Microsoft".
¿Qué anunció Microsoft?
Microsoft anunció una inversión de $15.2 mil millones en IA y computación en la nube en los Emiratos Árabes Unidos.
¿Cuánto ha invertido Microsoft en los Emiratos desde 2023?
Microsoft ha invertido $7.3 mil millones en los Emiratos desde 2023.
¿Qué porcentaje de la inversión se destinará a centros de datos?
Aproximadamente dos tercios de la inversión se destinarán a la construcción de centros de datos.
¿Quién es el presidente de Microsoft?
El presidente de Microsoft es Brad Smith.
¿Qué efecto tuvo el anuncio en las acciones de Nvidia?
Las acciones de Nvidia subieron un 2.6% tras el anuncio de la inversión de Microsoft.
Te puede Interesar
Acuerdo estratégico en tecnología
Microsoft ha cerrado un acuerdo de $9.7 mil millones con IREN, que le permitirá acceder a chips de Nvidia. Este contrato de cinco años incluye un prepago del 20% y busca satisfacer la creciente demanda de inteligencia artificial.
Nuevas inversiones en tecnología
La compañía reportó un aumento del 18% en sus ventas, alcanzando los 77.700 millones de dólares, y un crecimiento del 22% en sus ganancias, que llegaron a 30.800 millones de dólares.
Estudio de la Universidad de Saarland
Un estudio revela que los programadores tienden a aceptar sugerencias de IA sin cuestionarlas, lo que podría aumentar errores. La colaboración humana sigue siendo clave para resolver problemas complejos.
Innovación en tecnología de drones
Investigadores de la Universidad de Minnesota desarrollaron drones que analizan el humo de incendios y quemas controladas. Este avance busca mejorar la respuesta ante incendios, especialmente en un contexto de cambio climático.