Preocupación y rechazo al cierre de las exportaciones
Buttiero, de Coninagro Córdoba: "Está todo rodeado de incertidumbre"

Conflicto con el campo

Preocupación y rechazo al cierre de las exportaciones

14/03/2022 | 20:20 | Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, la medida ratificó que al Gobierno "no le preocupa el bolsillo de los productores, sino sus propios problemas". En Córdoba, Alejandro Buttiero se expresó en sintonía.

Audios

Preocupación y rechazo al cierre de las exportaciones

Buttiero, de Coninagro Córdoba: "Está todo rodeado de incertidumbre"

La sorpresiva decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones para harina y aceite de soja generó rechazo e indignación en todo el sector agroindustrial, entre ellos la Mesa de Enlace. La medida posibilita que se incrementen las retenciones para estos productos.  

Carlos Iannizzotto, presidente de la organización, ratificó que al Gobierno "no le preocupa el bolsillo de los productores, sino sus propios problemas". 

"Nos hemos manifestado desde siempre en contra de una actitud unilateral del Gobierno hacia los precios sustentables. Se han manejado siempre de forma unilateral e inoperable", afirmó a Cadena 3

"No les importa el bolsillo de la gente; sólo sus problemas, sus situaciones legales", manifestó, aunque agregó que esperan "palear esta difícil situación". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Córdoba, Alejandro Buttiero, titular de Coninagro a nivel local, señaló en la misma sintonía a Cadena 3 que "hay mucha incertidumbre" en el sector.

“La postura nuestra es estar en sintonía con la Mesa de Enlace nacional, repudiando estos actos, que no tienen nada que ver con el desarrollo del país y la generación de divisas", agregó.

Más repercusiones

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, dijo que la medida es producto de "una falta de un plan económico a nivel nacional".

"Intentan sostener un sector a cuestas de otro, es erróneo pretender resolver de esta manera", indicó. 

Además, para la Federación Rural de Salta la medida es una declaración de "guerra al campo". 

En Santa Fe, el gobernador Perotti criticó también la decisión del Gobierno nacional, y varios dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron al reclamo. 

Entre ellos estuvo el senador nacional Dionisio Scarpín, quien sin embargo, defendió a Domínguez por prohibir las exportaciones a 11 días de afirmar lo contrario. 

A pesar de que calificó la medida de "inaceptable" consideró que es "una muestra más de las peleas internas del Gobierno". 

Informe de Ariel Rodríguez, Federico Aguer, Elisa Zamora, Matías Arrieta y María Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Conflicto con el campo

Altas fuentes de la administración nacional dijeron a Cadena 3 que no existe esa posibilidad por el momento. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se expresó en la misma sintonía en el Senado.

Conflicto con el campo

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, se manifestó en la misma línea de Schiaretti, tras la prohibición del Gobierno “hasta nuevo aviso” de los registros para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja.

Golpe al bolsillo

El incremento rige desde este lunes. La empresa estatal fundamentó los incrementos en el alza del valor internacional del petróleo.