Desde el Gobierno niegan un aumento de las retenciones

Conflicto con el campo

El Gobierno niega un aumento de las retenciones a los granos

14/03/2022 | 19:52 | Lo indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se expresó en la misma sintonía en el Senado.

Audios

Desde el Gobierno niegan un aumento de las retenciones

El Gobierno confirmó que se están estudiando medidas para frenar la inflación en medio del impacto de la guerra que genera faltantes de alimentos en Europa y encarecen productos de primera necesidad en la Argentina, pero insistió en que no se subirán las retenciones a la producción de maíz, a la soja o al trigo.

Así lo sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en un contacto con periodistas acreditados en la Casa Rosada, luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera bien temprano este lunes un desayuno de trabajo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar la situación.

"Se están estudiando una cantidad de medidas. Ninguna de esas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo", señaló la funcionaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más temprano, altas fuentes del Gobierno nacional indicaron a Cadena 3 que no hay posibilidad de que se incrementen las retenciones por el momento, tal como se había rumoreado. 

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con el Presidente para analizar medidas ante el aumento de precios que registran diversos productos que la Argentina exporta y que impactan en la economía nacional, informaron fuentes oficiales, al tiempo que aclararon que una suba de retenciones "solo lo puede hacer el Congreso".

Según confirmaron fuentes oficiales en Casa Rosada, el jefe de Estado mantuvo contacto con Domínguez y con otros ministros del área económica durante el fin de semana.

Además, adelantaron que podrían conocerse medidas en las próximas horas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Hay que sacar el tema de la suba de retenciones. Eso solo lo puede hacer el Congreso", señalaron voceros cercanos a Fernández.

En ese sentido, explicaron que en el abanico de medidas que se podrían adoptar para mitigar el impacto interno de las subas se cuentan desde los fideicomisos hasta el aumento del diferencial del Derechos de Exportación, donde el Ejecutivo tiene aún margen de acción sin pasar por la Legislatura.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en la misma sintonía que el Gobierno no tiene previsto incrementar las retenciones a los derechos de exportaciones de los granos, al participar esta tarde en un plenario de comisiones del Senado en el que se analiza el acuerdo con el FMI.

"No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos", dijo Guzmán al responder una pregunta formulada por el senador entrerriano Alfredo De Angeli.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Conflicto con el campo

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, la medida ratificó que al Gobierno "no le preocupa el bolsillo de los productores, sino sus propios problemas". En Córdoba, Alejandro Buttiero se expresó en sintonía.

Conflicto con el campo

El Presidente y el ministro de Agricultura se reunieron para analizar el alza de precios que registran diversos productos que Argentina comercializa afuera del país. En las próximas horas habría novedades.

Conflicto con el campo

Lo publicó el Ministerio de Agricultura de la Nación. La medida, según especialistas, se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos. Hay malestar entre los productores.