Preocupa la falta de donantes de sangre en Córdoba

Riesgo sanitario

Preocupa la falta de donantes de sangre en Córdoba

10/02/2023 | 22:11

La Fundación del Banco Central de Córdoba informó que tiene la mitad de dadores necesarios y la situación es preocupante. La institución provee a la mayoría de los nosocomios de la ciudad.

Redacción Cadena 3

Audios

Preocupa la falta de donantes de sangre en Córdoba

La Fundación del Banco Central de Sangre de Córdoba comunicó que tiene el 50% de los dadores que necesita.

La situación preocupa debido a que el ente es uno de los principales proveedores de la mayoría de los nosocomios de la ciudad.

También se conoce que el 75% de los pacientes no es compatible con sus familiares y esto deriva en la necesidad de recurrir a la institución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado por la problemática el director del Banco de Sangre, el doctor Horacio Carrizo (MP: 26106), en diálogo con Cadena 3 expresó al respecto: “Terminamos un 2022 complicado en cantidad de donantes, es un 50 por ciento de los donantes que deberíamos tener. Viene de antes de la pandemia, solo que la pandemia lo visualizó”.

“Lo poco que ingresa entra a la mañana y se distribuye a la tarde. No cubre todas las necesidades”, afirmó.

“Desde los bancos de sangre vemos la situación con preocupación, los donantes de sangre bajan en gran medida en enero y febrero”, declaró el profesional.

Hay que reformular las políticas de donación de sangre, si un 3 % de la población donara una vez al año tendríamos cubiertas todas las necesidades

Para concluir el titular del Banco de Sangre consideró que la situación “es grave”, y que si en el país hubiera una catástrofe la situación sería terrible.

Por cada donante de sangre se pueden salvar cuatro vidas y desde el Banco de Sangre apelan a la buena voluntad de los ciudadanos.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Salud

Mario Perichón, Director de CUDAIO Santa Fe dialogó con Cadena 3 Rosario y brindó un panorama de la situación y recordó a “los donantes y sus familiares”.

Violencia en Rosario

Un vecino de la zona le dijo al móvil de Cadena 3 Rosario que conviven diariamente con hechos violentos. Además, a 12 horas del ataque, hallaron dos plomos en el lugar.

Violencia en Rosario

Fue en Ayacucho al 5500. Un joven se acercó caminando cerca de las 16.30, disparó y huyó junto a un acompañante en moto, quien lo esperaba en la esquina. Una mujer tuvo una herida leve.  

Inseguridad en Córdoba

Hacía poco tiempo había salido de la cárcel, donde se sacaba fotos con un celular. Cómo fue el raid delictivo.