Alberto Carletti: "No había margen para cierres en Mendoza" (Foto ilustrativa)

Alerta por coronavirus

Para comerciantes de Mendoza, "no había margen para cerrar"

13/10/2020 | 20:52 | El titular de la Federación de Comerciantes mendocina, Alberto Carletti, dijo a Cadena 3 que el posible retorno de fase generó "mucha incertidumbre". Preocupa el futuro de trabajadores golondrinas para la cosecha.

Audios

Alberto Carletti: "No había margen para cierres en Mendoza" (Foto ilustrativa)

El titular de la Federación de Comerciantes de Mendoza, Alberto Carletti, señaló este martes a Cadena 3 que el sector "no tenía margen para cerrar", tras la tensión que se generó entre la Provincia y Nación por un supuesto retorno a Fase 1 de cuarentena por el coronavirus

"Se generó mucha incertidumbre y hubo acciones importantes de las distintas cámaras empresariales y territoriales manifestándolo a Provincia y haciéndolo llegar a Nación", afirmó sobre la tensión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno nacional, con el último DNU, hizo que Mendoza pasara de DISPO a ASPO, porque tiene el sistema de unidades de terapia intensiva al 95%. En ese contexto, no se permiten las reuniones sociales y el Gobierno provincial deberá definir las nuevas restricciones, según aclararon desde Casa Rosada a NA tras la polémica por el supuesto retorno. 

Para Carletti, el sector entiende que "ya convivimos con el virus", por lo que debe "encontrar maneras" para trabajar con esta realidad, "priorizando la salud y la economía".

"Hay actividades que han permanecido durante mucho tiempo cerradas. Pretendemos que no se pierdan más empresas de las que ya se perdieron. No había margen para volver a cerrar todo, cerrar actividades. Transmitimos eso rápidamente ante la posibilidad de volver a fases más restrictivas", enfatizó.

Ya convivimos con el virus, hay manejarse con esa realidad

El representante sectorial apuntó que el comercio "lentamente va tratando de recuperarse", sin poder llegar a los niveles de ventas previos, pero "por lo menos a uno de subsistencia que permita hacer frente a sus obligaciones y recuperar la actividad económica de la provincia".

Agregó que en la provincia cuyana "las únicas empresas que continúan recibiendo el ATP son las del orden turístico" y que "fuera de eso no hubo ningún otro tipo de asistencia". Destacó sin embargo que algunos municipios, como el capitalino, bajaron impuestos, como Ingresos Brutos.

Preocupación por la cosecha

Carletti se mostró preocupado por el sector vitivinícola en lo vinculado a los trabajadores golondrinas que viajan para la cosescha.

En ese sentido, explicó que enfrentan dos problemáticas. La primera tiene que ver con las dificultades que se generan porque "no quieren perder planes sociales" por sólo ese plazo de trabajo, por lo que criticó la falta de soluciones administrativas del Estado -pese a intentos como el plan Swap, pero afirmó que se generan problemas en altas y bajas-. 

Finalmente, consideró que las complicaciones para la circulación interprovincial también son otra dificultad, por lo que "no está asegurado que lleguen entre 12 y 15 mil trabajadores", lo que afectaría la disponibilidad de mano de obra. Piden, en ese sentido, trazabilidad para saber dónde trabajarán y dormirán.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente firmó con el gobernador de Mendoza un convenio de ayuda financiera. Fue luego de que el mandatario radical se negara a volver a restricciones estrictas. Desde la Rosada, dejaron trascender que hay malestar.  

Crisis en el sector

El vicepresidente de la asociación que agrupa a las empresas del rubro en esa provincia, Julio Totero, dijo a Cadena 3 que sólo está en actividad “una de cada cuatro máquinas”. Ya venían mal y se sumó la pandemia y el dólar. 

Crisis por coronavirus

El intendente, Orlando Belli, dijo a Cadena 3 que no cumplirán con las nuevas medidas hasta que el Gobierno provincial “garantice subsidios” para el sector gastronómico. “Tengo el apoyo de la comunidad”, remarcó.  

Fiebre del dólar

Lo dijo a Cadena 3 el economista, socio de Delphos Investment, al ser consultado respecto a qué señales debería dar el Gobierno o el BCRA para que el país logre enfrentar el último trimestre.