Menos del 20% de las escuelas usa plataformas virtuales

Educación en pandemia

Menos del 20% de las escuelas usa plataformas virtuales

28/05/2021 | 20:33 | Del estudio del Observatorio Argentinos por la Educación también se desprende que tres de cada cuatro (75,2%) colegios primarios estatales urbanos optaron por la bimodalidad este año.

Audios

Menos del 20% de las escuelas usa plataformas virtuales

Un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación mostró que las clases sincrónicas y las plataformas educativas fueron usadas en menos del 20% de las escuelas.

La investigación se realizó durante los primeros meses del ciclo lectivo, en escuelas primarias públicas urbanas de todo el país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Es un estudio que se hace directamente a familias", explicó a Cadena 3 Irene Kit, licenciada en Educación y referente del Observatorio Argentinos por la Educación.

"Si pudieran elegir, el 75% de las familias querrían educación solo presencial, el 23% elegirían la bimodalidad y solo el 2% quisieran quedarse en el mundo virtual", reveló.

Asimismo, respecto a las plataformas la investigación descubrió que solo "al 20% de las familias" se les ofrece la utilización de Zoom o Google Meet desde la institución educativa.

"Además, solo un 8% dice que les ofrecen sistemas de aula virtual", contó y agregó: "La gran mayoría sigue recibiendo material impreso o de envío digital por WhatsApp".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del informe surge que los medios más usados por colegios y docentes para ofrecer educación remota a los alumnos de la primaria fueron los materiales impresos (34%) y el envío de archivos digitales (29%), principalmente a través de WhatsApp. Luego vienen las clases por videoconferencia (Zoom, Google Meet u otro sistema), en el 19,6% de los casos. Mientras que solo el 8% optó por usar una plataforma educativa, como Google Classroom o Moodle.

La encuesta también tuvo preguntas relacionadas a la conformidad de los padres respecto a los aprendizajes de sus hijos. Si bien el 85,5% de las familias relevadas señaló que los estudiantes tuvieron educación remota durante 2020, el 52,7% dijo estar disconforme con lo que aprendieron.

Tres de cada cuatro familias (74%) prefieren que, cuando pase la pandemia, la escolaridad vuelva a ser únicamente presencial.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 se reportaron 4.604 contagios y 35 muertes, con lo que suman 301.450 los infectados y 3.836 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Segunda ola de coronavirus

La consultora D´Alessio-IROL y Berensztein detalló cuál es postura de los ciudadanos del país ante las medidas tomadas por el Gobierno nacional y la suspensión de actividades. Mirá.

Esfuerzo colectivo

Claudia Gómez Costa, presidenta de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, contó a Cadena 3 cómo nació el proyecto. “Aspiramos que haya un poquito más de igualdad” dijo la docente.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Educación de la Nación dijo a Cadena 3 que el objetivo es retomar la presencialidad en escuelas luego del 31 de mayo en zonas con bajo y mediano riesgo. En lugares más complicados, sería con sistema mixto.