Masiva movilización por el Día de la Mujer en Córdoba.
Masiva movilización por el Día de la Mujer en Córdoba.

8 de marzo

Masiva movilización por el Día de la Mujer en Córdoba

08/03/2021 | 19:21 | Con fuertes reclamos para que el Congreso ponga en debate y tratamiento un proyecto de ley de emergencia nacional en violencias de género, distintos colectivos marcharon en la capital provincial.

Audios

Masiva movilización por el Día de la Mujer en Córdoba

“Ni Una Menos: ¡basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios! El Estado y los gobiernos son responsables. Presupuesto ya para prevenir y combatir la violencia. Justicia por Ivana, Emilse, Cecilia, Miriam, Eli y para todas y todxs lxs que nos faltan”, son algunas de las consignas que resumen los principales ejes de las demandas.

A lo que se suman pedidos de la “aplicación efectiva de la IVE sin objeciones! Separación de la Iglesia y el Estado”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En Córdoba este 8M está teñido por la cantidad de femicidios. Tenemos un registro de ocho casos en dos meses que va del año y representa más de la mitad de lo que hemos registrado en años anteriores”, manifestó a Télam la dirigente Betiana Cabrera Fasolis, una de las referentes de Ni Una Menos y de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana.

“Reclamamos el urgente tratamiento parlamentario de la emergencia nacional por violencia de género”, añadió la dirigente, y detalló que en Córdoba son ocho los femicidios durante el 2021.

Al respecto, resumió que en el 80% de los casos fueron cometidos por parejas/ex parejas/familiares, y que en el 29% de los hechos había denuncias previas, mientras que en un 17% los agresores eran miembros de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes también reclamaron por la “adecuada implementación de la ley de educación sexual integral y de la ley Micaela porque necesitamos lograr un cambio cultural para lograr visibilización y sensibilización” de la problemática, y que, mediante las herramientas públicas, se “garantice el derecho a una vida libre de violencias”.

En la ciudad de Córdoba se movilizaron dos grandes columnas: la Asamblea de Ni Una Menos, que partió a las 17 de Cañada y Colón hasta la intersección de Vélez Sarsfield y el boulevar San Juan, y el colectivo ‘Alerta Feminista’ lo hizo que partió desde la zona de Tribunales.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede Interesar

8 de marzo

La concentración principal comenzó a las 17 en el Congreso. Centenares de mujeres se concentrarán también en otras provincias.

8 de marzo

Débora Imhoff, prosecretaria de Género y Diversidad de la Facultad de Psicología de la UNC, y el escritor Sergio Sinay reflexionaron en Cadena 3 sobre los cuestionamientos que pueden cursar los hombres.

Reclamos en las rutas

Se reunieron en los accesos sur y este de la provincia. Se espera otra gran medida de fuerza.

Crisis por coronavirus

Desde las 11 se concentrarán frente al Panal para pedir que les permitan volver a la actividad con protocolos.