Especialistas explican por qué el machismo también afecta a varones

8 de marzo

¿Por qué el machismo también afecta a los varones?

08/03/2021 | 16:22 | Débora Imhoff, prosecretaria de Género y Diversidad de la Facultad de Psicología de la UNC, y el escritor Sergio Sinay reflexionaron en Cadena 3 sobre los cuestionamientos que pueden cursar los hombres.

Audios

Imhoff explicó que en la facultad llevan adelante un talleres optativos donde los varones cuestionan la masculinidad y se preguntan "cómo llegaron a ser los varones que son". 

"Una parte tiene que ver con lo biológico, pero otra gran parte es por lo cultural, cómo nos enseñan a ser varones y mujeres. Primero es darse cuenta eso y luego preguntarse cuántos mandatos están reproduciendo, que son la base que sustenta al machismo en sus diferentes formas", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Se les enseña que está bien que sean agresivos, porque es una característica masculina. Que no se preocupan por los demás, porque es de las mujeres, que no expresen sus emociones porque es femenino

Al ser cultural, la doctora en Psicología e investigadora del Conicet apuntó que "puede cambiar", uno se puede preguntar con otros sobre sus prácticas para poder cambiarlas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y profundizó: "Es la cultura; los varones y mujeres; las instituciones; los medios de comunicación; la escuela que enseña que hay cosas de nenas y nenes; los juguetes con los que socializamos. No sólo los varones transmiten machismo".

Muchas mujeres nos dimos cuenta de ese machismo porque otras mujeres se organizaron y lucharon por el avance de derechos

Imhoff opinó que a los varones "les cuesta reconocer que son víctimas del patriarcado", lo que incluso los afecta directamente: "En estadísticas nacionales vemos que tienen menor expectativa de vida. Hay expectativas sociales que les dicen que es valioso que se expongan a conductas de riesgo porque son más 'machos'".

Sergio Sinay, escritor, autor de “La ira de los varones”, destacó en Cadena 3 que hay muchos "feminismos", y valoró aquel que propugna el encuentro complementario y superador entre varones y mujeres, donde las diferencias naturales se convierten en "fuente de encuentros que permitan salir de la jaula de los géneros".

Varones y mujeres están bajo mandatos rígidos y mutiladores. A las mujeres, en capacidad de gestionar y decidir en la fuerza, y a los varones también de atributos humanos como la capacidad de cuidar o criar


"Tampoco se puede decir que todos los hombres son machistas violentos y culpables de los males de la humanidad, como algunos feminismos extremistas que lo propugnan, que serían la otra cara del machismo, el hembrismo lo llamo en mi libro", profundizó.

También habló de cómo reaccionan los hombres a los movimientos feministas de los últimos años: "Hay varones desconcertados, que no saben que son machistas o no saben cómo actuar frente a los mujeres, con una especie de temor a ser malentendido por cualquier gesto".

Por su parte, Imhoff valoró esa "incomodidad": "Está bueno que estén incómodos, que se pregunten si cada cosa trae lugar a violencias o no. Eso ayuda a desandar prácticas".

En tanto, Sinay añadió que también los "machistas" y "analfabetos en lo emocional" reaccionan incrementando la violencia, aferrándose con más violencia.

El autor consideró que no hay hombres que "nacen violentos" o destinados a "convertirse en femicidas".

"Todos los seres humanos somos agresivos. Hay muchos avances de la humanidad por la agresividad natural de los humanos. Cuando la agresividad no encuentra un canal creativo, se convierte en violencia. Puede ser emocional y también física. Se convierte así por una educación, mandatos, no haber sido provisto de recursos", sugirió.

El especialista planteó que los propios hombres deben cercar y denunciar a sus pares violentos, porque cada vez que actúan de esa manera perjudican al resto. 

La representante de la Facultad de Psicología, en tanto, agregó que hay una cuenta de Instagram llamada "Varones recalculando", donde plantean pensarse como varones.

El patriarcado también los pone a sufrir. El 8 de marzo hablamos de cómo nos pone a sufrir a nosotras, una vida cada 20 horas. Pero el patriarcado es una trampa para todos

"El varón que ejerce violencia de género o es femicida no es un enfermo, no tiene un problema psicológico que haya que tratar o curar. No hay patología. Es una forma de ejercer la masculinidad que es cultural y se puede desaprender", cerró.

Y concluyó: "Los feminismos buscan que podamos vivir una vida mejor, donde no haya violencia de unos sobre otros ni desigualdades entre unos y otros".

Entrevista de Geo Monteagudo y Raúl Monti.