La Municipalidad le pidió al COE volver a fase 4.

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad le pidió al COE la reapertura de comercios

22/05/2020 | 20:42 | El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que enviaron la solicitud a raíz de la evolución epidemiológica de la ciudad. "La población ha sido responsable", declaró.

Audios

La Municipalidad le pidió al COE volver a fase 4.

La Municipalidad de Córdoba le solicitó este viernes al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) flexibilizar la cuarentena y regresar a la fase 4, que autoriza la actividad comercial y de profesiones liberales, además de las caminatas ya habilitadas.

El secretario de Salud del municipio capitalino, Ariel Aleksandroff, confirmó a Cadena 3 que enviaron el pedido hacia la autoridad máxima en el marco de la emergencia sanitaria por los consejos de los asesores y la evolución epidemiológica de la ciudad.

“Son 64 días de aislamiento obligatorio. La población ha sido responsable, por eso solicitamos al COE que este domingo y lunes vuelvan las salidas de esparcimiento”, señaló.

Sin embargo, aclaró que no están habilitadas en toda la ciudad. “Aún hay limitaciones por los cordones sanitarios en algunos barrios. Así que las salidas serían en las zonas consideradas blancas”, declaró.

La Municipalidad también pidió que los comercios y las actividades liberales puedan retomar sus tareas a partir de la próxima semana. Desde el COE informaron que el lunes habrá una reunión para definir si desde del martes se vuelve a la fase 4 y, por ende, permiten el regreso de una parte de la actividad económica.

"No hay diferencias entre el municipio y el COE. Estamos trabajando en conjunto y colaborando con los testeos en diferentes barrios. Pero hay que tener en cuenta la salud física y mental de los cordobeses, y de la situación económica", declaró.

El funcionario evitó responder sobre una posible autorización de la construcción privada y aseguró que "hay cuestiones que se escapan a nivel municipal". 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central dio marcha atrás el lunes por la noche las flexibilizaciones autorizadas a partir del 11 de mayo, luego del brote en la zona del Mercado Norte y la continuidad de casos en el Hospital Italiano.

De esta manera, se suspendió la reapertura de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, y se regresaba a la fase 3.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Impuestos en Córdoba

La iniciativa fue presentada por el concejal Rodrigo De Loredo. Según indicó, con esta tasa, la Municipalidad pretende recaudar 430 millones de pesos.

Recorte en Córdoba

El vocero del gremio, Damián Bizzi, dijo que siguen llevando a cabo medidas contra la poda de la jornada laboral y la disminución de salarios.

Coronavirus en Córdoba

El gobernador de Córdoba dijo durante un acto oficial de la Provincia que "esta medida es -como mínimo- incómoda para todos los cordobeses pero es necesaria".

Flexibilizan la cuarentena

El intendente Oscar Santarelli dijo a Cadena 3 que hicieron una presentación ante el COE ya que los contagiados fueron dados de alta.