Carreras: Lo que sucedió con mi presencia puso en evidencia lo que viven los vecinos

Ocupación de tierras

La gobernadora de Río Negro se reunió con Alberto Fernández

21/10/2020 | 20:10 | Arabela Carreras habló con el Presidente sobre la toma de tierras en la Patagonia y coincidieron en la necesidad de la creación de una mesa de diálogo.

Audios

Carreras: Lo que sucedió con mi presencia puso en evidencia lo que viven los vecinos

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en Casa Rosada con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y juntos acordaron "la creación de una mesa de diálogo" para "poder encaminar la situación" de la toma de tierras en la Patagonia.

"En la agenda estuvo la situación que hemos vivido en estos días en la zona de Mascardi, al sur de San Carlos de Bariloche. Coincidimos en la necesidad de la creación de una mesa de diálogo", resaltó Carreras luego de la reunión que mantuvo "a solas" con el jefe de Estado.

En ese marco, la gobernadora afirmó que tuvieron "un muy buen diálogo" en el que hubo "mucha escucha y mucha coincidencia respecto del análisis de los problemas y como encaminar las soluciones".

Tuvimos un excelente diálogo. Tengo muchas expectativas de poder encaminar la situación

"Tuvimos un excelente diálogo. Tengo muchas expectativas de poder encaminar la situación", enfatizó la gobernadora de Río Negro.

Además, Carreras indicó que "el Presidente habló con la ministra (de Justicia y Derechos Humanos, Marcela) Losardo, y se va a involucrar directamente ella en la solución del problema, e incluso ofreció ir a Río Negro personalmente a trabajar" sobre la cuestión.

El encuentro, que comenzó a las 16 y se extendió por casi una hora, se produjo luego de que Carreras apuntara sus críticas a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, por tener "un rol muy activo" en las tomas de tierras por parte de autodenominados grupos mapuches.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuestionamos el rol del INAI en Río Negro. Esto lo abordamos con el Presidente y acordamos generar desde la ministra Losardo, que es de quien depende el INAI, un diálogo directo para poder comprender mejor la situación de Río Negro. Si está la ministra, está garantizada la mirada del Presidente sobre la situación", precisó Carreras.

Por otra parte, dijo no sentirse "intimidada" por quienes llevan adelante la toma de tierras en Mascardi, y precisó: "Me preocupa el conflicto, que no se trata de mi persona sino de lo que viven los vecinos de Mascardi en forma muy frecuente".

Me preocupa el conflicto, que no se trata de mi persona sino de lo que viven los vecinos de Mascardi 

En esa línea, consideró que ese grupo "tiene sus reivindicaciones pero debe hacerlo en el marco de la democracia y en el cumplimiento de la ley".

"No se cuestiona la posición de ningún grupo, en virtud de que en democracia no tenemos unanimidades. Esto no es un problema, pero sí el modo en que se plantea. No se pueden cortar rutas, no se puede tomar tierra en forma irregular. Esto está fuera de la ley. La normativa vigente está y las autoridades también deben ser respetadas", enfatizó.

Por último, afirmó que "nunca" tuvo "disidencias con el Presidente" en relación a este conflicto.

Te puede Interesar

Ocupación de predios

La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la mueve "una cuestión política local". "Fue candidata a vicegobernadora", advirtió un legislador.

Inseguridad en Bariloche

El ladrón asaltó el local con un cuchillo, pero fue identificado por el conductor de un auto cuando escapaba. Luego regresó, se disculpó y pidió que no lo denuncien. La Policía lo dejó libre.

17 de octubre

Dylan, de 13 años, recibió cientos de críticas en Twitter tras publicar el video con su violín. "No entiendo por qué me insultan", escribió. Luego, el Presidente intercedió y lo elogió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Uno de los integrantes del comité que asesora al Gobierno señaló que esta situación se podría dar como consecuencia de las actividades sociales del verano.