Acusan al INAI de apoyar la toma de tierras en Río Negro

Ocupación de predios

Acusan al INAI de apoyar la toma de tierras en Río Negro

21/10/2020 | 15:19 | La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la mueve "una cuestión política local". "Fue candidata a vicegobernadora", advirtió un legislador.

Audios

Acusan al INAI de apoyar la toma de tierras en Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, acusó a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, de financiar la toma de tierras en distintos puntos de la provincia.

En el mismo sentido, el legislador oficialista Lucas Pica sostuvo que en estas cuestiones "no puede haber medias tintas" y que es importante la claridad en situaciones tan sensibles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La posición nuestra es que las tomas son un delito. En el caso de El Foyel y en la zona de Mascardi encapuchados levantaron una ocupación con la excusa de las banderas de pueblos ancestrales y hay un sector del Gobierno nacional que no da señales", dijo en dialogó con Cadena 3.

Pica también apuntó contra al titular del INAI, ya que "les consta que hubo un apoyo logístico, entrega de víveres y de respaldo a los protagonistas de las tomas".

"Son las antípodas de lo que hay que hacer. Es un hecho que Magdalena Odarda fue candidata a vicegobernadora con el Frente de Todos y que perdió las elecciones con el actual oficialismo. Esto es una cuestión de política local", declaró.

Por último, el legislador planteó que "se deje a un lado la política partidaria" y que el organismo estatal se encargue de trabajar para que las comunidades indígenas reconocidas sean integradas a la sociedad.

En los últimos días se conoció el caso de la ocupación de un campo en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón, por la comunidad lof Gallardo Calfú. Ante esto parte de la familia Soriani quedó dentro de las viviendas.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Acuerdo con el Gobierno

La ocupación continúa a seis días de la orden judicial de desalojo. El ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, Andrés Larroque, criticó a sectores de la izquierda por "obstruir".

Interviene la Justicia

Integrantes del colectivo Millalonco Ranquehue sostienen que les pertenecen los terrenos de la Escuela Militar de Montaña "Teniente General Juan Domingo Perón".

Alerta por coronavirus

En las últimas 24 horas, se registraron 1.375 casos. Más de mil médicos ya se contagiaron de Covid-19. Alertan por sobrecarga psicológica y física en el personal de salud.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.