Usurpación de tierras

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

20/10/2020 | 14:03

Efectivos de la Policía de Río Negro desalojaron este lunes la toma de tierras que había iniciado el jueves pasado en el paraje rionegrino de El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón, un grupo de personas que afirma ser de la comunidad mapuche.

La Policía cumplió con la orden que dio más temprano el juez Marcelo Álvarez Melinger, quien dispuso el desalojo inmediato del predio privado donde un grupo de personas encapuchadas y armadas permanecían en los accesos, con el justificativo de recuperar "tierra ancestral".

"Teníamos miedos y dudas, pero gracias a Dios el desalojo fue de manera pacífica", contó a Radioinforme 3 Claudia Soriani, una de las dueñas del campo. Sin embargo, en el procedimiento detuvieron a los usurpadores y eso generó que integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu cortaran la ruta 40.

En ese marco, la gobernadora provincial, Arabela Carreras, arribó a la zona a bordo de una camioneta para supervisar el desalojo y fue agredida con piedras por parte de los manifestantes.

"Iniciaron incendios forestales y también se manifestaron con quema de gomas y cubiertas en la comisaría", agregó Claudia Soriani

Este lunes, el juez Álvarez Melinger dispuso el desalojo inmediato del predio privado y enfatizó que la medida debía realizarse "con luz solar y sin condiciones climáticas adversas", como lluvia o nieve.

En relación al pedido de la Fiscalía de avanzar con el desalojo, el juez planteó: "La posesión de la familia Soriani se encuentra comprometida. Se encuentran sitiados, lo que afecta su derecho de propiedad, libertad de movimiento y actividad agropecuaria. Por eso, considero que se habilite el inmediato desalojo. Los ocupantes podrán seguir tramitando".

El nuevo conflicto de tierras en la Patagonia se registró en El Foyel, paraje ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, a raíz de que miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de la familia Soriani.

"Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", habían manifestado los integrantes del grupo a través de un comunicado.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que los miembros de la familia Soriani "son legítimos tenedores de estas tierras", ya que poseen "título de propiedad y pagaron en cuotas durante años estas tierras que eran de propiedad fiscal".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

Ocupación en Villa Mascardi

Ernesto Saavedra argumentó que fue como consecuencia de lograr tres sentencias en contra de la usurpación. "Hay un acto político", dijo.

Usurpaciones en el sur

Ricardo Cittadini relató detalles de las horas de tensión que vivió el pasado viernes. “Ellos son los que imponen y gritan, y nos tratan de violentos”, declaró.

Usurpaciones

2

Ocurrió en el marco del conflicto de tierras en Villa Mascardi. Los acusados fueron liberados con una orden de restricción de no acercarse a la parroquia Nuestra Señora de Lujan ni a los párrocos.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.