Bariloche pide abrir el turismo: "No podemos esperar más"
Aldo Elías: “El sector turístico no aguanta un día más sin trabajar”
Alfaro, sobre turismo estudiantil en Bariloche: "Vemos el tema de la reprogramación"

Crisis por coronavirus

El sector turístico "no aguanta un día más sin trabajar”

03/09/2020 | 21:12 | Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3: “El 15% de los hoteles no va a volver a abrir y ya se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo”. El turismo estudiantil piensa en reprogramaciones.

Audios

Bariloche pide abrir el turismo: "No podemos esperar más"

Aldo Elías: “El sector turístico no aguanta un día más sin trabajar”

Alfaro, sobre turismo estudiantil en Bariloche: "Vemos el tema de la reprogramación"

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, aseguró que “el sector no aguanta un día más sin trabajar”, luego de más de 160 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En relación con la sanción de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, Elías dijo a Cadena 3: “Es un paso importante en la tarea de morigerar el daño enorme que ha tenido la actividad turística desde el inicio de la cuarentena”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En los próximos dos años luego que se levante la cuarentena vamos a estar trabajando al 15 o 20% de la capacidad productiva de las empresas del sector y esta ley contempla una serie de atenuantes, más un incentivo a la venta muy fuerte que también va a ayudar”, describió.

No obstante, señaló: “La situación es muy complicada, llevamos prácticamente seis meses en esta situación y por delante tenemos un escenario muy complejo porque a diferencia de los meses anteriores hoy la situación sanitaria se está tornando descontrolada”.

“El año pasado los turistas extranjeros gastaron 5.400 millones de dólares en Argentina, este año no se superaron los 800 millones”, detalló.

En ese sentido, añadió: “El 15% de los hoteles no va a volver abrir y ya se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo, y mayoritariamente son pymes y empresas familiares”.

El secretario de Turismo Municipal de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que es necesario empezar a trabajar porque “hay gente que vive de la actividad que hace cinco meses no factura y no tiene ingresos”.

“No se puede estar tantos meses sin trabajar. No hablemos del país como empresarios, sino como fuente de trabajo”, planteó el funcionario.

Burlón manifestó que hay que pensar en los guías de turismo, los fotógrafos, los camarógrafos y mucha gente que vive sólo de esta actividad. “Somos conscientes de que hay que ir liberando la entrada de turistas”, afirmó.

“No podemos esperar cuatro meses más”, sentenció.

Turismo estudiantil

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Víctor Alfaro, dijo a Cadena 3 que pensaban reprogramar los viajes de los estudiantes, pero "las fechas se corren".

Asimismo, estimó que para los alumnos que están en el último año del secundario "es casi imposible que puedan reprogramar el viaje para dentro de un año", e insistió en que la idea es "reprogramar desde donde se pueda, cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

"Están dadas las condiciones para estirarnos varios meses entrado el verano, pero como cualquier otro negocio, cancelaciones masivas traerían caos en las empresas. Se trata de ver el tema de reprogramación; después, hay una idea de entrega de vouchers y que se puedan comercializar, y en el último de los casos, el tema de cancelación”, explicó.

Informe de Alejandro Bustos y Marcela Psonkevich. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Una buena

Lo anunció el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo. Serán a partir del próximo domingo 6 de septiembre, de 11 a 23, con hasta 10 personas en lugares bien ventilados.

Preocupación por la cosecha

Es por las dificultades de paso ante la pandemia. Ya presentaron sus planteos al ministro de Agricultura, adelantó el presidente de la Federación Agraria. "Se viola la propiedad privada", dijo el titular de Cartez.

Tragedia en la montaña

Los legisladores del Frente de Todos presentaron una solicitud para saber bajo qué criterios se permiten dichos traslados. Esto se da luego de la muerte de Agustín Crupi tras una avalancha.

Furcio del Presidente

Lo hizo la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Alberto Fernández había dicho que Juntos por el Cambio impidió realizar los debates sobre ayuda al turismo y contra la pesca ilegal.