Llamosas festeja rodeado por Calvo (Gobierno provincial) y Cafiero (Nación).
Llamosas festeja rodeado por Calvo, De Pedro y Cafiero.
Juan Manuel Llamosas es el primer justicialista reelecto en el “Imperio del Sur”.
Juan Manuel Llamosas y Gabriel Abrile, los principales candidatos.

#Cadena3Elecciones

El peronista Llamosas retuvo la intendencia de Río Cuarto

29/11/2020 | 23:19 | Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Audios

Llamosas, emocionado en su discurso: "La pandemia no pudo frenar la democracia"

Río Cuarto: baja participación y buena recepción del padrón georreferenciado

Demoras en el comienzo del acto eleccionario en Río Cuarto

.

El actual intendente obtuvo el 41,02 por ciento de los sufragios sobre los 35,22 que logró Abrile, ex secretario de Salud de la última gestión municipal de su partido, conducida por Juan Jure, cuyo mandato finalizó en 2015.

La tendencia era definitiva, con el 99,35 por ciento de los votos escrutados.

El Gobierno Nacional, con buena sintonía con el gobernador Schiaretti en las últimas semanas, se hizo presente en la ciudad del sur cordobés por medio de una delegación encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quienes se fotografiaron levantando los brazos del ganador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, confirmó que hubo una baja participación del electorado.

“Se presume que entre un 50% a 55% del padrón acudió a las urnas para votar. Fue todo un desafío llevar una elección en este momento tan complejo de crisis sanitaria por coronavirus”, indicó Torres en declaraciones a Cadena 3.

En las primeras horas de la votación, se registraron dificultades para terminar de conformar las mesas, según denunció el jefe de campaña de de la principal oposición Juntos por Río Cuarto.

"No se puede dejar cerrada la escuela, porque carece de presidente de mesa. Hay que ser inteligente y evitar que la gente vuelva a su casa. Hay una situación difícil y necesitamos una mayor legitimidad", señaló Gonzalo Losada a Cadena 3.

Ante esto, su espacio solicitó a la Junta Electoral que prolongue el cierre de las urnas hasta las 19, cuando estaba previsto para las 18, pero la solicitud no prosperó.

Río Cuarto es una de las 24 capitales alternas de país, modelo en el cual se inspiró el Gobierno nacional para promover el proyecto de descentralización de la administración pública nacional para crear las nuevas capitales nacionales.

Si bien días pasados se realizaron comicios para elegir intendente en la localidad de Morrison, y el 13 de diciembre ocurrirá lo mismo en la población de Despeñaderos, son procesos excepcionales, porque fallecieron los intendentes electos el año pasado en ciudades de pocos habitantes.

El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló que, para la concurrencia a votar, se utilizó un ''padrón georreferenciado para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio" registrado oficialmente.

En los últimos meses, Schiaretti tuvo un acercamiento al Gobierno de Alberto Fernández: en el Congreso nacional, sus representantes acompañaron las leyes clave que el Poder Ejecutivo envió para su aprobación.

Llamosas, quien se encuentra identificado políticamente con el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, ya había puesto fin a una hegemonía radical de 12 años en Río Cuarto, cuando accedió por las urnas al cargo en 2015.

"Es una fiesta de la democracia. Se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad y las medidas de higiene", destacó el jefe comunal peronista en declaraciones a la prensa al momento de acudir a votar.

Hubo ocho listas oficializadas: el intendente peronista Juan Manuel Llamosas, por el espacio de Hacemos por Córdoba, que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti, fue por su segundo mandato y tuvo como principal adversario al radical, Gabriel Abrile, por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio.

Las otras seis listas promovieron para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).

La fecha inicial para el proceso eleccionario fue el 29 de marzo, que debió posponerse para el 27 de septiembre por la pandemia del coronavirus, que por el mismo motivo no se pudo realizar y definitivamente se concretó este domingo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de intendente, en esa ciudad del departamento Río Cuarto del sur provincial y distante a unos 216 kilómetros de la capital de Córdoba, también se eligieron a 19 concejales y tres tribunos de cuentas. En tanto, paralelamente, con una boleta aparte, se realizó un ''referéndum popular'' para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Para la elección de cargos municipales, se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usó una boleta adicional separada.

Cobertura especial con Luis Fernández Echegaray, Víctor Rapetti, Juan Pablo Viola y Marcelo Schachner. 

Te puede Interesar

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".