Diputados inician el debate por una ley de teletrabajo

Congreso de la Nación

Diputados inician el debate por una ley de teletrabajo

15/06/2020 | 20:12 | Presentaron 14 proyectos entre los bloques del oficialismo y Juntos por el Cambio. Una comisión intentará unir las propuestas. El objetivo es regular la modalidad de la jornada laboral en el hogar.

Audios

Diputados inician el debate por una ley de teletrabajo

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el debate por una nueva ley que regule la actividad del teletrabajo.

El martes a las 15 la comisión presidida por Vanesa Siley recibirá por videoconferencia en el marco de una reunión informativa a referentes del movimiento obrero, en tanto que al día siguiente en el mismo horario se prevé la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El tema ya viene siendo abordado hace una década, pero por distintas circunstancias la discusión quedó extraviada: la pandemia reflotó el interés por regular las prácticas de teletrabajo, que se masificaron producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado en medio de la pandemia de Covid-19.

Los 14 proyectos presentados por diputados de varios bloques buscan regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados del Frente de Todos Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles, mientras que otros cuatro proyectos corresponden a los opositores Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, María Piccolomini y Álvaro De Lamadrid.

De Lamadrid, de la UCR, explicó que la modalidad del teletrabajo sólo está regulada por una resolución del Ministerio de Trabajo publicada en 2012 y que por eso se necesita una ley. "Es una realidad que existe. Esto no significa perder puestos de trabajo o que todos lo harán de esta manera; es una herramienta que existe", subrayó en diálogo con Cadena 3.

Aseguró que el teletrabajo permite mejorar la calidad de la generación de empleo, la eficiencia, la flexibilidad y el medioambiente. "En el Gran Buenos Aires hay gente que pierde entre tres y cuatro horas por día para ir a trabajar. Esto viene para un aprovechamiento del tiempo y conciliar la vida personal y laboral", añadió.

Aclaró que la legislación mantendrá las categorías, funciones, remuneraciones y ART. "Se viene a regular que no puede ser una obligatoriedad, que debe haber una entrega de los insumos y herramientas de trabajo, respeto por el horario de desconexión y descanso, entre otras cosas", señaló.

Por último, detalló que su proyecto también estima que los empleados deben aceptar una supervisación para que el empleador conozca las condiciones del hogar, y por ende, donde presta su trabajo. "Esto ayudará ante los accidentes laborales", añadió.

El objetivo de la presidenta de la comisión, Siley, es pergeñar un mecanismo para unificar las distintas propuestas en un único dictamen que recoja las premisas básicas de regulación, como la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otros.

A la reunión del martes asistirán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT); de la Central de Trabajadores Argentinos–CTA de los Trabajadores (CTA T); y de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma–CTA Autónoma (CTA A).

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

Sesión virtual

Eduardo Brigada, presidente de Fira, dijo a Cadena 3 que los puntos más significativos son el plazo de dos a tres años y la actualización a través de un sistema indexatorio.

Sesión virtual

Con los votos del Frente de Todos, aprobaron la norma que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos. Juntos por el Cambio abandonó la sesión por una discusión con el oficialismo.

Polémica abierta

El diputado Alejandro Cacace se pronunció contra el proyecto para prorrogar la suspensión de la fórmula que modifica los haberes: "Hay quienes cobrarán $100 mil menos en el año".

Crisis por coronavirus

Se han presentado cinco proyectos, de cinco provincias diferentes, que buscan unificarse y obtener una ayuda genuina. Piden, además, la creación de un fondo fiduciario que beneficie al sector.