Desde la UCR insisten en mantener la movilidad jubilatoria

Polémica abierta

Desde la UCR insisten en mantener la movilidad jubilatoria

09/06/2020 | 09:30 | El diputado Alejandro Cacace se pronunció contra el proyecto para prorrogar la suspensión de la fórmula que modifica los haberes: "Hay quienes cobrarán $100 mil menos en el año".

Audios

Desde la UCR insisten en mantener la movilidad jubilatoria

El diputado nacional Alejandro Cacace, integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social se manifestó en contra del proyecto que envío la semana pasada el Ejecutivo nacional para prorrogar la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

En diálogo con Cadena 3, el integrante del bloque de Juntos por el Cambio indicó que, durante estos meses, se perjudicó a los jubilados con pérdidas de entre 540 pesos y 14 mil pesos durante los aumentos de marzo y junio.

“Hay jubilados que en el año cobrarán hasta 100 mil pesos menos según lo que les tocaba por la movilidad jubilatoria de 2017”, advirtió.

“Con el último decreto se dio un aumento del 6,11% cuando la ley daba uno de 10,9%, prácticamente el doble en el porcentaje, y esta suspensión en la ley de movilidad vence el 20 de junio -apenas en 11 días- por eso el Gobierno la quiere prorrogar”, explicó.

De no hacerlo, entraría nuevamente en vigencia la ley de movilidad y según Cacace, esto daría certeza de cuánto cobrarán para adelante los jubilados.

“En septiembre los jubilados tendrían un aumento del 9,88% y son casi 10 puntos, mientras que el Gobierno quiere impedir eso para ahorrar”, ejemplificó.

Al respecto, citó un análisis del Iaraf que asegura que entre enero y agosto de este año, el Gobierno se ahorró 34 mil millones de pesos por esta medida y por eso espera poder prorrogarla hasta diciembre.

“No estamos de acuerdo en extender esta suspensión y creemos que mientras se discute una ley de movilidad, debe recobrar vigencia la actual para que dé previsibilidad a los jubilados y que cumpla con el mandato constitucional”, argumentó.

“Queremos que haya una ley, y mientras se discuta la nueva tiene que estar la actual, pero el gobierno quiere prorrogar esto y la semana que viene habría una reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para tratar esto”, amplió.

No hay duda que las jubilaciones son una inversión importante que tiene el Estado en su presupuesto y hoy es lamentable el gasto público, pero en un momento como la pandemia se decide hacer un ahorro en los adultos mayores que son parte de la población vulnerable y necesitan una protección

En este marco, el diputado recordó que la canasta básica de la tercera edad está en 40 mil pesos y la mínima de un jubilado es de apenas 16 mil. “No llega ni remotamente a cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores”, denunció.

Entrevista de Miguel Clariá.

.

Te puede Interesar

Polémica abierta

La diputada nacional Virginia Cornejo manifestó su desacuerdo con el proyecto que intenta prorrogar la suspensión de la fórmula de movilidad. "Se están quedando con el dinero de los jubilados", dijo.

Polémica abierta

Lo hizo el Gobierno nacional a través de un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso. 

Jubilaciones

El diputado nacional Luis Petri manifestó en Cadena 3 su oposición al proyecto que intenta prorrogar la suspensión de la fórmula que modifica los haberes jubilatorios.

Crisis por coronavirus

La AFIP autorizó que alrededor de 25 mil pequeñas y medianas empresas soliciten la prórroga. El beneficio también será para las compañías con deudas impositivas o previsionales.