El Senado sancionó la ley de alquileres sin la presencia de la oposición.

Sesión virtual

Sin la oposición, el Senado sancionó la Ley de Alquileres

11/06/2020 | 23:31 | Con los votos del Frente de Todos, aprobaron la norma que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos. Juntos por el Cambio abandonó la sesión por una discusión con el oficialismo.

Audios

Manzotti, de Inmobiliarios Córdoba: "La ley de alquileres tiene puntos importantes"

El Frente de Todos aprobó este jueves en el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos, sin la presencia de la oposición, que se retiró de la sesión en medio de una pelea con el oficialismo.

La nueva norma se votó de forma conjunta con otro proyecto, referido a la suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y fue sancionada con 41 votos afirmativos y ninguno en contra.

Además del bloque oficialista, acompañaron la sanción de la ley los monobloques de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

El proyecto se votó luego del tratamiento de la ley sobre educación a distancia, el único de los tres proyectos que fue votado por Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto por considerar que las otras dos iniciativas no cumplían con el acuerdo de debatir únicamente temas sobre la pandemia, pese a haber manifestado estar de acuerdo con la nueva norma.

La defensa inicial de la Ley de Alquileres estuvo a cargo de la correntina Ana Almirón, quien destacó que la norma "supera la legislación vigente" y propicia "un equilibrio" en la relación contractual entre dueños e inquilinos.

La senadora oficialista sostuvo que "el 17 por ciento de las familias argentinas acceden a la vivienda a través del alquiler" y "casi el 41% del ingreso familiar" se destina a pagar el arrendamiento.

"Esta ley es una respuesta que están esperando más de nueve millones de argentinos. Otorga certeza, agilidad y un balance de poder para todas las partes involucradas", agregó.

Antes de que la oposición se retirara y se desconectara de la sesión remota, el senador de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni afirmó: "Estamos de acuerdo en el espíritu y la letra del proyecto, pero nos vamos a abstener de participar en su votación porque se trata de un proyecto que está afuera de lo que habíamos acordado para estas sesiones remotas".

Por su parte, la oficialista Silvina García Larraburu, recordó que ya se la había dado media sanción a un proyecto sobre alquileres pero "lamentablemente, por una decisión del ex presidente Mauricio Macri, fue cajoneado".

"Ahora lo vamos a hacer en nuestro gobierno. Vamos a legislar para ampliar derechos y garantizarle a las personas el acceso a la vivienda", destacó la rionegrina.

Los puntos principales de la nueva ley

La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Por otra parte, la iniciativa establece que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro".

La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a "blanquear" el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en discusiones anteriores sobre el tema.

Además, al existir un registro legal de alquileres se acelerarán las posibilidades de desalojo de los "okupas", quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su "buena fe".

El proyecto también amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.

Por otra parte, se establece de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).

La aclaración es importante debido a que es muy habitual que las expensas extraordinarias aparezcan en 0 y se carguen esos gastos sobre las ordinarias para que sean pagados por los inquilinos.

Además, se reduce el depósito de garantía a un monto equivalente a un mes de alquiler para tratar de evitar que se cobren dos meses o a veces más.

Durante el debate en la Comisión de Legislación General del Senado el último martes hubo sugerencias de cambios al proyecto para evitar que la ley quede sometida a interpretaciones que irían en contra de su espíritu.

La opinión de inmobiliarios de Córdoba

Virginia Manzotti, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, analizó en diálogo con Cadena 3 la sanción de la ley y su contenido.

“Consideramos que tiene puntos muy importantes, como el tema del domicilio fiscal, que tiene que ver con el domicilio electrónico, que se modifica el artículo 75 del Código. Se podrán realizar por esta vía las comunicaciones”, sostuvo.

En esa línea, amplió: "Uno de los aspectos más importantes para los corredores inmobiliarios es que se respetan los honorarios profesionales. Se le dio el valor al profesional. Creemos que el término de tres años era excesivo, pero trabajaremos en eso".

Sin embargo, consideró que el índice conformado por las variaciones mensuales del IPC y el RIPTE "va a dar incertidumbre a los inquilinos, porque no sabrán qué van a pagar".

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede Interesar

Cambios por el coronavirus

Fue en el Senado de la Nación. La norma permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos. También autoriza la reorganización pedagógica y obliga a proveer de recursos tecnológicos a escuelas. 

Crisis de la cerealera

El G6 Córdoba envió una carta a legisladores cordobeses. “Es una señal negativa para el resto de los actores económicos", indican. El C20, la UIC y la Cámara de Comercio local también fueron críticos.

Congreso de la Nación

El debate, que requería que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento, deberá postergarse. Los senadores alegaron el rechazo ante la decisión del oficialismo de incluir en el temario un DNU de Macri.

Mercado de inmuebles

Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3 que algunas modificaciones ya se aplican en el mercado. La iniciativa se debatirá este jueves en el Senado.