Córdoba: sigue bajando la edad promedio de muertes por Covid

Segunda ola de coronavirus

Córdoba: sigue bajando la edad promedio de muertes por Covid

01/07/2021 | 19:17 | El médico infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor del gobierno de la Provincia, explicó a Cadena 3 por qué el 36% de los fallecidos en junio tenía menos de 60 años.

Audios

Córdoba: sigue bajando la edad promedio de muertes por Covid

El médico infectólogo Juan Pablo Caeiro (M.P.: 21161), asesor del gobierno de la Provincia de Córdoba, analizó las cifras de los fallecimientos por coronavirus en el último mes y explicó por qué bajó la edad de mortalidad.

En Córdoba, la edad promedio de los muertos de marzo de 2020 a marzo de 2021 fue de 72,6 años. Pero, en abril pasado había descendido a los 69,8 años. En mayo fue de 67,2 años. Y en junio bajó a los 64,6 años. El 36% de los fallecidos en junio pasado tenía menos de 60 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es lo que se esperaba, como ha pasado en muchos lugares, hay mucha gente mayor de 60 años vacunada, y probablemente eso haya aumentado el número de casos y haya significado más muertes en ese rango etario”, explicó Caeiro a Cadena 3.

Y añadió: “Siempre y cuando tengamos vacunas suficientes el ritmo de aplicación ha repuntado y es un indicio bueno, porque no sólo tenemos que vacunar a la mayor cantidad de gente posible sino también en el menor tiempo”.

“También ya aprendimos que una dosis no es suficiente, y tenemos que tratar de completar la segunda dosis”, advirtió.

En ese sentido, agregó: “Si tenemos en cuenta la variante Delta, que todavía no está expandida en Argentina, es la peor cepa que responde con una sola dosis, la Astrazeneca con una sola dosis cubre muy poco (33% de eficacia) y con las dos dosis sube a casi el nivel de las otras vacunas”.

“Si llegamos a más de 30% de la población con dos dosis, tal vez la variante Delta no nos pegue tanto”, consideró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Julio Comello, secretario general de la Gobernación provincial. Por ahora, la medida abarca a los trabajadores de la administración pública que tengan comorbilidades. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que comenzó la pandemia, 5.360 muertos y 413.364 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad descendió a 52%.   

Polémica en Córdoba

Mario Salinas se egresó el año pasado pero él y sus compañeros de promoción no pueden ingresar el título en la Junta de Clasificación. Algunos debieron desempeñarse en otros rubros.

Reciclaje en Córdoba

Con motivo del Día Libre de Bolsas Plásticas a celebrarse el próximo 3 de julio, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, explicó a Cadena 3 los puntos de la iniciativa.