Castiñeira, sobre el dólar: “Se está incubando un Rodrigazo”

Tensión cambiaria

Castiñeira, sobre el dólar: “Se está incubando un Rodrigazo”

23/10/2020 | 20:52 | El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Audios

Castiñeira, sobre el dólar: “Se está incubando un Rodrigazo”

El economista y director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, sostuvo que la presión sobre el precio dólar están "incubando un ''Rodrigazo''", en referencia al mega-ajuste económico que llevó adelante Celestino Rodrigo en el Gobierno de Isabel Perón (1975).

"Sabemos muy bien que Argentina no tenía crédito y que encaró la pandemia con la emisión monetaria, que era lo único que tenía. Terminaron emitiendo cerca de tres billones de pesos, más un billón de intereses de Leliq, que redondeando a 100 pesos son 40 mil millones de dólares", comenzó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que la emisión de pesos "ahora empuja los precios de la economía, entre ellos el valor de la divisa estadounidense". "Difícilmente lo puedan parar con la heterodoxia Argentina. Van a intentar con todos los remedios posibles, pero la emisión ya largó. Dependerá de la política económica y la negociación con el FMI", declaró.

Consultado sobre las medidas que debería tomar el Gobierno, opinó que la actual gestión no tiene una hoja de ruta pospandemia en 2021. "Como no hay respuesta ante la pregunta, decimos que viene más de lo mismo y pensamos que Argentina seguirá en el sendero de la decadencia y el estancamiento, y encima en proceso inflacionario por la emisión", agregó.

Castiñeira, en este sentido, cuestionó que en la gestión que encabeza Alberto Fernández "se hagan los valientes contra el capital". "Lo que hace Argentina es porque no tiene modelo económico, no sabe si negociar con países desarrollados o Venezuela. Así no es el mundo. Esa indefinición plantea un panorama imprevisible y no brinda confianza", aseveró.

Las críticas se repiten: el peronismo pisa el dólar, las tarifas, los servicios públicos y eso algún día vuela por el aire

Respecto a si una devaluación descomprimiría la tensión cambiaria, dijo que "se está incubando un Rodrigazo". "Las críticas se repiten: el peronismo pisa el dólar, las tarifas, los servicios públicos y eso algún día vuela por el aire. Esto ya lo vivieron otras generaciones, la diferencia es que ahora es más rápido y acumulan una serie de distorsiones muy importantes, como la brecha del dólar del 150%", concluyó.

El llamado "Rodrigazo" implicó una devaluación de 160%, un aumento de los combustibles de un 180% y de todas las tarifas públicas en hasta 100%. Los salarios se ajustaron a 45%, lo cual era una brusca disminución del poder adquisitivo.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Mercado cambiario

El economista explicó que el aumento del gasto público conlleva a acudir a la emisión monetaria. "Y esta provoca devaluaciones e inflación", aseguró. El dólar blue llegó al récord de 167 pesos.

Tensión cambiaria

La divisa estadounidense aumentó cinco pesos en el mercado paralelo y acumuló un avance de 17 pesos desde el lunes. El contado con liquidación cortó la racha alcista tras la intervención oficial.

Mercado cambiario

Claudio Tiscornia, director de CyT Consultores, indicó que el precio de la moneda extranjera es una muestra de desconfianza. "Hay mucha demanda, la gente se quiere sacar de encima los pesos", apuntó.