Diego Cabot: "El entorno de Cristina busca desarticular las causas"

Polémica por los traslados

Cabot: "El entorno de CFK busca desarticular las causas"

23/09/2020 | 20:16 | El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Audios

Diego Cabot: "El entorno de Cristina busca desarticular las causas"

El periodista de La Nación Diego Cabot, quien fue protagonista en el inicio de la investigación de la causa “los cuadernos de las coimas”, consideró en diálogo con Cadena 3 que el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner busca “desarticular” las causas en que la investigan.

Lo indicó en relación al desplazamiento del cargo por parte del Senado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido trasladados por el macrismo sin el paso por la Cámara alta. Dos de ellos se desempeñaron como camaristas que ratificaron un procesamiento contra la ex mandataria y otro debía oficiar en uno de los juicios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No podría haber imaginado la metodología, uno nunca sabe y no está metido en los detalles de esos nombramientos, son complejos en la elección de los jueces. Sí sabía, y el que no es que no lo quiso ver, que el entorno de Cristina iba a buscar desarticular todo lo que pudiera con las causas judiciales que la comprometen”.

Sobre el acuerdo extraordinario de la Corte Suprema de Justicia para expedirse al respeto el próximo martes, Cabot afirmó que “no debería haber ningún cambio con respecto a lo que opinaron en 2018”, en una acordada en la que justificaron que estos jueces y otros podían ser trasladados sin el paso por el Senado, bajo ciertas condiciones como misma jurisdicción, fuero y salario.

“Fue una consulta al Ejecutivo ante una iniciativa del Consejo de la Magistratura que fue resuelta por la Corte por unanimidad, en donde señalaban que efectivamente no había necesidad de una elección del Senado, porque ya estaban elegidos para ese fuero”, detalló.

La Corte hoy es un grupo de jueces votando política o jurídicamente 

En ese sentido, estimó que la cuestión jurídica lleva a la conclusión de que “no deberían cambiar nada”, pero aseguró que el país y el Gobierno cambió, por lo que hay jueces que “se impregnan más en los poderes políticos que en los desafíos judiciales”, por lo que podrían cambiar de opinión.

“La Corte como ‘la Corte’ no existe hoy. Es un grupo de jueces votando más o menos políticamente algunos y jurídicamente otros”, opinó.

Con respecto a estos desplazamientos específicos, el periodista señaló que a la causa contra Cristina no la afecta, pero sí al proceso, ya que en “Cuadernos” uno de los magistrados integraba el tribunal y ahora hasta que no se conforme no pueden entender en el juicio.

Sobre las investigaciones contra la ex presidenta, argumentó: “Van todas las causas de la mano. Leí las elevaciones a juicio y los resúmenes de las causas más importantes como Vialidad u Hotesur, donde está todo muy claro cómo fue la operación, es todo un esquema que hace a las formas de aquel momento. No hay una más importante que la otra”.

Y agregó: “En algunas está involucrada de una manera distinta. En Cuadernos quizás es una de las que haya que probar más para traerla a ella. A los actores principales los ves, porque tienen escenas explícitas de corrupción. Pero el director, como en una película, tenés que leer los títulos para ver quién es. Son pequeños componentes de un esquema que funcionó mucho tiempo”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Sesión especial en Senado

El presidente del Colegio de Abogados porteño señaló a Cadena 3: "Se apuró el tratamiento de estos camaristas que ya fueron convalidados por la Corte".

Escándalo en Chaco

El conductor Luis Mancini fue abordado por dos personas, que luego identificó como funcionarios, lo golpearon con sillas, palos y patadas. Dice que es porque denuncia a intendentes que cobran el IFE.

Misteriosa desaparición

Cristina Castro mantuvo una tensa discusión con el periodista de C5N. Lo acusó de ser funcional a Berni en su protección de la Bonaerense. Mira el video.