Fonrouge: "Hay un claro intento de politizar la Justicia"

Sesión especial en Senado

Fonrouge: "Hay un claro intento de politizar la Justicia"

17/09/2020 | 07:43 | El presidente del Colegio de Abogados porteño señaló a Cadena 3: "Se apuró el tratamiento de estos camaristas que ya fueron convalidados por la Corte".

Audios

Fonrouge: "Hay un claro intento de politizar la Justicia"

Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Cadena 3 y manifestó su rechazo a la decisión del Senado que aprobó la remoción de los jueces que investigan a Cristina Kirchner. 

"Hay un claro intento de politización de la Justicia. En el momento que activamos la reforma judicial dijimos que el contexto era negativo. Se creó el Consejo Consultivo para analizar el funcionamiento de la Corte, se hizo un embate en contra del Procurador General y esto de los camaristas. Cada uno saca sus conclusiones, pero son hechos objetivos que nos dicen qué podemos hacer", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Fonrouge, hay unos 150 pliegos de jueces que fueron seleccionados por la gestión de Mauricio Macri y que aún no se trató su desplazamiento.

"Esos pliegos todavía no se trataron, pero sí se apuró el tratamiento de estos camaristas (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli) que ya fueron convalidados por la Corte Suprema", explicó.

Según el especialista, el cambio de juzgado de estos jueces se da porque hay muchos juzgados que se quedan sin magistrados y, con consentimiento de la Corte Suprema, se procede a su traslado.

"Esos traslados sólo pueden hacerse cuando se trata de juzgados que tienen las mismas competencias. En el caso de los tres en cuestión, todos pertenecen a tribunales orales de CABA. Lo que no se puede hacer es pasar jueces de la Justicia nacional a la federal", detalló. 

También se refirió a la reforma judicial que impulsó el oficialismo y dijo que "no cambia nada" en lo que respecta a la demora en los juicios.

"Estas modificaciones no hacen que los juicios se solucionen más rápido porque eso no se soluciona con más juzgados. Eso es parte del Código Procesal Penal que debiera permitir que las causas que son similares se resuelvan al mismo tiempo. Es algo disparatado", indicó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.



Te puede Interesar

Sesión especial en Senado

El legislador cordobés de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el oficialismo rechazó el traslado del juez Germán Castelli para que “no juzgue en la causa de los cuadernos de las coimas”, que involucra a Cristina Kirchner. 

Sesión especial

Se trata de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. El oficialismo dejó sin efecto los cambios efectuados por Macri y volverán a sus juzgados originales. La oposición se fue del debate alegando que se busca favorecer a la vicepresidenta.

Debate en la Cámara alta

El juez del Tribunal Oral Federal N°7, que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas, dijo a Cadena 3 que confía en que la Corte Suprema no permita "ni siquiera la remoción temporaria".

Debate en la Cámara alta

Fernández Sagasti mencionó la agresión. Apuntaron al periodista cordobés conocido como "El Presto", quien dijo que fue en sentido "político". Otros usuarios habrían publicado teléfonos y direcciones.