"La afectación de la biodiversidad es enorme", dicen en la ONG El Paraná No se Toca.

Denuncia

Ambientalista califica de "extremadamente preocupante" la bajante del río Paraná

10/01/2023 | 20:10 | Desde la ONG “El Paraná No se Toca” dicen que “incluso el descenso de su caudal podría ser más pronunciado”. Jorge Bártoli habló con Cadena 3 Rosario de las consecuencias de esta situación.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

"La afectación de la biodiversidad es enorme", dicen en la ONG El Paraná No se Toca.

El ambientalista, Jorge Bártoli, de la organización El Paraná No se Toca analizó la evolución de la bajante, aguas arriba del río Paraná y le dijo a Cadena 3 Rosario que “estamos volviendo al mismo escenario de los últimos años”.

“Nosotros Ponemos la mirada estrictamente ambiental, y el río Paraná transita un período de aguas bajas inusitado desde 2019. Es un promedio de bajante superior de 10 cm por día, es grave”, dijo el activista.

Para Bártoli “no hay un horizonte de acontecimientos meteorológicos que pueda revertir esto hasta fin de marzo”.

¿Qué pasa con las especies?

“La afectación de la biodiversidad es enorme, el dato más relevante es justamente que no hay datos oficiales en este sentido, sino que nos guiamos por lo que vemos nosotros en el territorio. Por ejemplo, los mamíferos perdieron sus hábitats naturales ya que no hay lagunas. Toda esta fauna, como los carpinchos por ejemplo son víctimas de cazadores furtivos”, dijo el referente de la organización “El Paraná No se Toca”.

Al mismo tiempo le cuenta a Agostina Meneghetti en el móvil de Cadena 3 Rosario que “no se puede hablar de especies de peces que vayan a desaparecer, pero si imposibilidad de cumplir con su ciclo reproductivo”.

Frente a esa situación, Bártoli dijo que se hace “evidente y necesaria la creación de un Comité de Cuencas Internacional, que analice y coordine acciones sobre la erogación de aguas río arriba, de las represas que siguen regulando los caudales”.

Te puede Interesar

Bañeros

“No ingresar en lugares ni en horarios no permitidos y respetar las señales”, entre los pedidos de Leonardo Manino, Jefe Guardavidas de la costanera de Rosario.

Medio Ambiente

“Es fundamental que cambie el parámetro de lluvias para mejorar la situación”, dijo el ingeniero del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, a Cadena 3 Rosario

Medioambiente

Así lo asegura el ingeniero e investigador del Conicet, Ernesto Viglizzo, en diálogo con Cadena 3 Rosario. 

Rosario

Desde la cámara que nuclea al sector indicaron que no consiguen insumos para mantener y reparar embarcaciones. Además, advierten que el río sigue en niveles bajos.