Borus: "Estos eventos son una manifestación del Cambio Climático".

Medio Ambiente

Una sequía récord: qué esperar en el Río Paraná en 2023

03/01/2023 | 07:58 | “Es fundamental que cambie el parámetro de lluvias para mejorar la situación”, dijo el ingeniero del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, a Cadena 3 Rosario

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Borus: "Estos eventos son una manifestación del Cambio Climático".

“Estamos viviendo el final de un escenario de carencias de lluvias que empezó a manifestarse en junio de 2019 con una bajante que empezó a identificarse en marzo de 2020”, le dijo el ingeniero Juan Borus del Instituto Nacional del Agua a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.

Según el especialista “desde 1884 no hay un escenario igual que ya es la sequía más larga de la historia”, dijo y afirma que de esta manera “los impactos son mucho más graves”.

“Hoy estamos con una evolución favorable ya que está lloviendo fuerte en las nacientes de los ríos Paraguay y el Paraná, pero no está lloviendo en la cuenta media del Plata, como en zonas de Misiones y Formosa y muy poco en la cuenta sur del Plata como Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires”, relata Borus.

“La producción agropecuaria argentina necesita de esa lluvia “, afirma el ingeniero Borus quien brinda un dato positivo cuando cuenta que “hay previsiones de lluvias del orden de las normales en el norte de la provincia de Buenos Aires”.

Incendios. “Es un tema complicado ya que el Servicio Nacional del Manejo del Fuego presentó un panorama complicado con un verano cálido que aporta condiciones para que la problemática de incendios sea nuevamente importante”, dijo Borus.

“El monitoreo del fuego es excelente pero el panorama no es el mejor, necesitamos la frecuencia de lluvias, de esta manera el suelo está en condiciones menos favorables para la propagación del fuego”, contó.

“Tiene que haber un cambio de parámetros de eventos de lluvias para tener expectativas favorables en este sentido”, afirma.

Cambio Climático. “Estamos atentos a la variabilidad climática que es muy fuerte y dinámica, por lo que creo que esto es la manifestación más evidente del cambio climático”, dijo y espera que “termine este escenario para que la comunidad climatológica pueda dar una interpretación a este escenario”.

“Otra de las tensiones en juego esta puesta en las comunidades rurales lejanas a los ríos porque captan aguas subterráneas y estas serán cada vez menores”, advirtió.

Te puede Interesar

Crisis hídrica

El presidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz y el intendente de La Granja analizaron la situación de la falta de agua ante la inminente llegada de turistas.

Crisis hídrica

Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, expresó a Cadena 3 que "no llegan" a abastecer a todos los domicilios. Su par de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, dijo que la situación es "compleja".

Incendios frente a Rosario

El año que pasó fue muy complicado en materia de quemas en el Delta del río Paraná. Rosario respiró algo de humo en las últimas horas y desde Protección Civil dieron detalles y panorama a Cadena 3.  

Gran operativo

El siniestro generó el alerta cuando se divisó una densa columna de humo negro, frente al Aeroparque metropolitano. Fueron trasladados al Hospital Fernández "por prevención", indicó Prefectura.