Cómo afecta la sequía a los destinos de las sierras (Foto: Carlos Paz Vivo)
Cómo afecta la sequía a las Sierras Chicas

Crisis hídrica

Preocupa la sequía ante el inicio de la temporada en las sierras de Córdoba

21/12/2022 | 09:33 | El presidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz y el intendente de La Granja analizaron la situación de la falta de agua ante la inminente llegada de turistas.

Redacción Cadena 3

Audios

Cómo afecta la sequía a los destinos de las sierras (Foto: Carlos Paz Vivo)

Cómo afecta la sequía a las Sierras Chicas

La falta de lluvias y la crisis hídrica se hacen sentir en la provincia de Córdoba con un lago San Roque en una de sus bajantes históricas y los ríos y arroyos con apenas un hilo de agua. 

La situación es crítica de cara a la inminente llegada de turistas por el comienzo de la temporada. 

Al respecto, Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz, dijo a Cadena 3 que por el momento "están bien" y que aún el impacto "no ha afectado la prestación de servicios y mucho menos el ánimo de la gente".

"Están previstas algunas lluvias y ojalá que llegue el nivel de agua para mejorar el río", señaló a modo esperanzador.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, dijo que la sequía no afecta las piletas de los complejos turísticos o casas de alquiler en Carlos Paz, porque el agua no se renueva permanentemente sino que "se mantiene en buenas condiciones con un recambio mínimo y una reposición mínima".

"Si una pileta tiene buen mantenimiento puede brindar servicio durante toda la temporada", aclaró.

En cuanto a las tarifas y la oferta de alojamientos dijo que hubo aumentos acorde a la inflación. "Tenemos precios de alojamientos desde lo más accesible a otros muchos más caros. No somos un destino caro o que cometa abusos. La mayoría creo que estamos con precios acordes a los tiempos que estamos corriendo", afirmó.

Por su parte, Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, dijo que "va a afectar y mucho la falta de precipitaciones en las cuencas". 

"Estamos en situación muy complicada porque nuestras fuentes de provisión de agua se han agotado y es muy escaso lo que se puede extraer y va a ser un comienzo de temporada complicado y dependeremos si o sí de las lluvias", anunció a Cadena 3.

"En nuestro caso venimos haciendo muchas obras y lamentablemente se nos han secado pozos, ríos que proveen agua y el gobierno viene realizando una obra importantísima para Sierras Chicas que está prevista concluirla en marzo y para años venideros va a ayudar mucho", indicó.

Y señaló que se trata de concientizar que no se use el agua de red para el llenado de piletas. 

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Crisis hídrica

Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, expresó a Cadena 3 que "no llegan" a abastecer a todos los domicilios. Su par de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, dijo que la situación es "compleja".

Un estilo de vida

Se corre en Tanti desde 2005. Los participantes pueden elegir entre tres o seis kilómetros. El requisito indispensable es dejar la ropa en la línea de largada.

Temporada de verano

Fue en la Usina del Arte, en La Boca. Participaron los elencos teatrales. María Fernanda Callejón dijo a Cadena 3 que está feliz de actuar por primera vez donde nació. Esteban Avilés reveló que habrá 40 obras.   

Verano en Córdoba

El evento se realizó en el Parque de Asistencia del Rally Mundial. También estuvieron en el escenario Valentina Olguín, Los Zarza y artistas locales. Transmitió Cadena 3.