Sladjana y Brane, una historia de amor y resiliencia (Foto: 24 Horas)
Sladjana y Brane, una historia de amor y resiliencia (Foto: 24 Horas)

Constantes luchadores

La pareja de croatas que se conoció en la oscuridad y sobrevivió a un terremoto

13/12/2022 | 11:15 | Sladjana tiene parálisis cerebral y se maneja en silla de ruedas, junto a su pareja Brane llevan más de 12 años juntos. En 2020 uno de los sismos más grandes de Croacia destruyó su vivienda.

Redacción Cadena 3

Sladjana conoció a Branimir hace doce años en Martinovici, de pura casualidad.

Un amigo en común, Reko, la llevó a visitarlo, atravesaron un bosque y en una montaña se encontraba la casa de Brane (Branimir) en la oscuridad, apenas alumbrado por una vela.

En pleno siglo XXI Brane vivía en una casa sin electricidad y pese al oscuro recibió a su amigo y a la Sladjana.

En ese encuentro amistoso y casi a ciegas Brane quedó impactado por Sladjana, consiguió su teléfono y comenzaron a salir.

Sladjana tiene parálisis cerebral, se maneja en silla de ruedas y Branimir ha sido un gran sostén para ella. En Martinovici, donde vivieron los primeros años, no estaban dadas las condiciones para que viviera una persona con discapacidad, no tenían ni siquiera baño y vivían en condiciones extremas.

Sladjana y Brane, una historia de amor y resiliencia (Foto: 24 Horas)

Para que no se enferme ella, Brane la llevaba a su trabajo y jamás se separaban, sin embargo, el 29 de diciembre de 2020 vivieron la catástrofe que sacudió a todo el país. Un terremoto de magnitud 6.4 golpeó el condado de Sisak-Moslavina, con epicentro a 3 km al oeste-suroeste de Petrinja.

Fue uno de los sismos más destructivos que se registraron en el país y se confirmó la muerte de 7 personas y 26 heridos y cientos de daños materiales y de edificios. Una de las viviendas destruidas fue la de Brane y Sladjana, quienes comenzaron a buscar refugio con el poco dinero que tenían.

Pasaron una noche durmiendo en auto hasta que consiguieron una casilla rodante con una estufa a gas, pero las condiciones no eran las óptimas para pasar el crudo invierno croata y menos para Sladjana.

A las semanas comenzaron a instalarse en la zona de desastre contendores completamente equipados para los damnificados. Los mismos fueron donados por Turquía y Caritas, contaban con electricidad, agua, baño, heladera y camas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pareja logró acceder a uno de estos habitáculos, pero la salud de Sladjana era delicada y comenzó a enfermarse, tuvo neumonía y bronquitis, hasta que una médica le advirtió que no podía vivir más en los contenedores por su salud.

Volvieron a pedir ayuda y un amigo lo logró ubicar en Glina, en una casa vieja y destartalada, pero con electricidad aseo y mucho más cálida que el contenedor.

“Para unos el terremoto fue... Para nosotros el terremoto fue un hermano. Es feo para mí decir esto, pero era una oportunidad para nosotros”, reflexiona Sladjana en el medio croata 24 Horas, donde cuenta su historia.

Con ayuda de amigos y de una joven que trabaja en la Cruz Roja lograron equiparla con estufa, heladera, ducha y agua. Consiguieron un sillón, camas y algunos muebles para acondicionar la vivienda y que se adapte más a las necesidades de ella.

A dos años de esa catástrofe, la salud de Sladjana continúa teniendo recaídas, aunque ella asegura que "ha mejorado de todos modos" gracias a la ayuda de amigos y la compañía de Brane.

Te puede Interesar

Qatar 2022

Mariana Campera es periodista en la radio y televisión nacional croata. Tiene doble ciudadanía. Nació en Argentina pero vive en Croacia hace 20 años.  

Crimen en San Miguel

La víctima fue identificada como Axel Leonel Carlos De Andrea. Su expareja, Lourdes Del Carmen Ríos, de 28 años, fue detenida y acusada de "homicidio agravado".

Historias de vida

Los protagonistas es una pareja igualitaria de la ciudad de Córdoba. “Queremos que sean personas de bien y que se planteen objetivos en la vida”, dijo Víctor, uno de sus padres.