Víctor Sajoza: "Estamos muy satisfechos con el proceso de adopción”.

Historias de vida

Adoptaron a 6 hermanos salteños: "Están viendo otros mundos posibles"

24/11/2022 | 08:20 | Los protagonistas es una pareja igualitaria de la ciudad de Córdoba. “Queremos que sean personas de bien y que se planteen objetivos en la vida”, dijo Víctor, uno de sus padres. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Víctor Sajoza: "Estamos muy satisfechos con el proceso de adopción”.

La historia de amor y compromiso de Víctor y Jorge, la pareja que adoptó a seis hermanitos salteños que querían seguir unidos. Víctor Sajoza (52) es profesor de francés en la Universidad de Córdoba y Jorge Elías (53), productor de seguros y están juntos desde hace 22 años.

Ambos tenían la ilusión de ser padres, incluso antes de conocerse y la opción de adopción primaba ante cualquier otra.

Después de ver la convocatoria de los hermanos en las redes sociales, volvieron a verla por televisión. Eran hermanitos de entre 8 y 13 años; en julio de 2021 fue el primer encuentro y en octubre del año pasado la familia ya estaba legalmente constituida.

“La idea de armar una familia la tuvimos siempre” cuenta Víctor. “El tema de los seis fue especial, pero en el momento en que escuchamos la convocatoria hubo un clic, nos miramos y allá fue el email” cuenta el docente al enviar el correo electrónico al Ruaga (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos) de Salta.

“No queríamos ilusionarnos, pero la preocupación no era tanto el número sino enfrentar los mitos y miedos del proceso de adopción”, reconoció el docente de francés.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una vez constituida la familia contó que “la agenda estalló, pero tenemos la suerte que cuando fuimos viendo escuelas comparten horarios extendidos en el colegio y nos da margen para aprovechar para trabajar y actividades previstas para la casa”.

Victor cuenta que tuvieron que “ampliar la casa y cambiar el auto, así como todo lo que implica ser ocho ahora”. En ese momento sus hijos e hijas (son 4 varones y 2 nenas) “estaban contentos porque veían como se hacían sus habitaciones y sus baños”.

Para afrontar el cambio de vida señala que “trabajamos los dos y además, teníamos nuestros ahorros y siempre destacamos que cuando nuestro círculo de amigos se enteró de la decisión recibimos mucha ayuda de mucha gente, incluso de personas desconocidas. Nos llegaron donaciones sobre todo para los primeros tiempos”.

El docente de la Universidad de Córdoba dijo que “están muy satisfechos con el proceso de adopción”.

Lo que si se desbordaron fueron los grupos de Whatsapp de mamis y papis, tienen 12 ahora.

“Ellos están mucho más relajados, tenían sus temores de que no hubiera una familia que quisiera adoptar a los seis juntos, pero si hubo dos padres aventureros” dijo emocionado.

Una de las cosas que están experimentando en el día a día junto a sus hijos e hijas es que “fueron cambiando la mirada sobre la posibilidad de ser alguien de aquí en adelante”.

Y lo ejemplifica: “Cuando le preguntamos que querían ser, decían que querían ser albañiles y sin desmerecer el oficio, esos eran sus modelos. Nos acompañaron a la facultad o la empresa de Jorge y empezaron a gustarles otras cosas, están viendo otros mundos posibles”.

Te puede Interesar

Día Mundial de la Adopción

Así lo cuenta a Cadena 3 Rosario Paula Resnik, impulsora junto a otros padres y madres de la campaña #AdoptenNiñesGrandes. Conocé su historia de vida con Vero, una adolescente que tenía 15 años.

Luego de dos años

Argumentaron que la decisión la tomaron por "razones personales que dificultan su vínculo y sostenimiento de la vida familiar". Los habían dejado en Bahía Blanca. Los aprehendidos fueron encontrados en San Martín de los Andes. 

Justicia de Córdoba

La madre de Blas Correa se mostró expectante en diálogo con Cadena 3 para interrogar al exministro. "Luchamos para que esto no pase más", señaló.

Ola de calor

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, indicó a Cadena 3 que para el sábado se prevén 38° y 39° para el domingo.