@Can_World una influencer de viajes que motiva a otros a la aventura
@Can_World una influencer de viajes que motiva a otros a la aventura

Un turismo sin barreras

De Argentina, al mundo: ¿Qué hace a un destino accesible?

03/10/2022 | 07:02 | Candelaria Sturniolo es cordobesa. Su pasión es viajar y motivar a otros a que también lo hagan, por eso, a través de su Instagram brinda consejos y tips para agarrar la mochila y salir.

Redacción Cadena 3

Audios

De Argentina al mundo: ¿Qué hace a un destino accesible?

Candelaria Sturniolo, conocida en su Instagram como @can_world, es una influencer de viajes que ha recorrido gran parte del mundo y de Argentina y ahora motiva a otros a que también lo hagan.

Cande tiene una discapacidad motriz de nacimiento, y en su blog asegura que jamás fue un impedimento para cumplir cada objetivo propuesto, pese a que a veces “las cosas se hacen muy cuesta arriba”.

En diálogo con Flavia Irós para Diversidad, asegura que “el que quiere, puede, es cuestión de mentalizarse, focalizarse y trabajar para eso".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo tengo el beneficio de que dentro de todo tengo mucha independencia con mi discapacidad para arreglarme de una u otra forma, pero la vida nos da herramientas y podemos hacer lo mismo que el resto a otros tiempos, adaptándonos constantemente, pero el foco siempre es ir para adelante”, plantea.

Hay que seguir cumpliendo los sueños, los objetivos y mover lo que se tenga al alcance para lograrlo

En su experiencia reconoce que se ha encontrado con situaciones de la sociedad, obstáculos físicos que te hacen “querer prender fuego a todo y decir ‘acá me planto’”, pero sostiene que “por suerte son menos esa clase de momentos, y más los que invitan a seguir adelante”.

Para Candelaria que ha viajado por Europa, Estados Unidos, Tailandia, el Caribe y hasta los Emiratos Árabes, el turismo accesible “son todas aquellas actividades y espacios que pueden ser disfrutados por todos sin tener que llamarlo adaptado o de una forma particular para aquellos que tiene una limitación o discapacidad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El turismo debería ser para todos como el diseño universal, pensado para todos más allá de sus limitaciones”, subraya.

Y remarca: “Todos tenemos el derecho de vivir unas vacaciones plenas de manera segura y de eso se trata el turismo accesible”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A través de sus redes sociales y su blog plasma experiencias, consejos y tips para visibilizar escenarios que animen a otros a viajar. Asegura que la información en estos casos es fundamental.

Lamentablemente señala que a Argentina todavía le queda un gran camino por recorrer y mejorar, y por caso, la misma Córdoba que la vio nacer “todavía está muy atrás” en este tema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En realidad hablamos de accesibilidad en general, porque nos toca a la hora de vacacionar y todos los días, porque estudiamos, trabajamos, salimos a la calle y nos temeos que mover de manera cómoda y segura sin que implique caerse y golpearse y en Córdoba nos topamos con estas situaciones”, analizó.

Entre los lugares mejor preparados del país destaca las Cataratas del Iguazú porque están pensadas para ser visitadas por todos, mientras que hay otros sitios que por cuestiones geográficas les falta mucho camino por recorrer.

En uno de sus post de Instagram explica que a las Cataratas las personas con discapacidad que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no abonan entrada ni ellos, ni el acompañante; cuentan con estacionamientos reservados, pueden disfrutar de los tres circuitos que ofrece el parque, dispone de caddies y sillas de ruedas para que los recorridos sean más cómodos para las personas con movilidad reducida, el personal está capacitado en Lengua de Señas y en atención a personas con TEA, cuentan con videos guía subtitulados, una maqueta en relieve con referencia en braille, baños accesibles, permite el ingreso de perros de asistencia, y la información y señales también están disponibles en braille, entre otros puntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A nivel mundial, de los países que ha recorrido, asegura que España es pionero en materia de accesibilidad.

“Siempre están como bastante al día y actualizados, buscando mejorarse y que una persona con discapacidad pueda llevar una vida autónoma e independiente”, valora.

“A todos nos gusta movernos por nuestros medios y no dependiendo si nos permiten o no nos permiten”, reflexiona.

Uno de los objetivos y pasiones de Candela, además de viajar es motivar a otros para que también lo hagan, y al mismo tiempo se visibilice y tomen conciencia de la accesibilidad en todos los ámbitos. “Se trata de cambiar el chip y tener una mirada más empática”, sobre las necesidades de otros, concluye.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Rumbo a 2023

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba se llevó a cabo un Observatorio Electoral que monitoreó entre otras cuestiones la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Nuevas rutas de vuelo

Esteban Avilés, presidente de la agencia Córdoba Turismo, así lo informó a Cadena 3.  El anuncio se realizó en el marco de la FIT.  Las nuevos tramos serán los jueves y domingos. 

Gran evento en la provincia

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Argentina de Turismo Medicinal (CATM), Miguel Cané. Será la primera vez que se realice en la provincia mediterránea. 

Show y entrevista

El trío se presenta en Rosario este viernes en El Círculo. En la previa, hablaron con “Chiqui” Abecasis en Cadena 3 Rosario, una charla amistosa para adelantar canciones y repasar su historia.