El dique fue inaugurado en 1942. Foto: Diques de Córdoba / Grupo Edisur

Grupo Edisur

Dique San Jerónimo: el primero de su tipo en Sudamérica

01/07/2022 | 15:42 | Grupo Edisur te invita a conocer esta construcción, que data de 1942 y ofrece a los visitantes hermosos paisajes naturales en el camino. 

Redacción Cadena 3

El Dique San Jerónimo se encuentra cercano a la localidad cordobesa de La Cumbre y es un verdadero tesoro que mezcla la ingeniería con paisajes únicos de la naturaleza.

Grupo Edisur te invita a conocer esta obra, que se encuentra un poco escondida y es el premio para aquellas personas que buscan apreciar algo más que los paseos tradicionales y se animan a adentrarse por otros caminos.

El primero en su especie

Inaugurado en 1942, el Dique San Jerónimo se consagró como el primero con forma de arco de Sudamérica. El paredón confluye alrededor de dos arroyos, El Peral y Los Berros, para abastecer de agua potable a la localidad de La Cumbre.

Es uno de los más pequeños de la provincia, ya que tiene 18 metros de altura, 74 metros curvos de coronamiento y se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

El paredón tiene 18 metros de altura y 74 metros curvos de coronamiento. Foto: Tripin / Grupo Edisur.

Aunque permite la pesca deportiva, no está habilitado para la navegación a motor. Su vertedero forma una cascada muy particular, que fluye entre una exuberante vegetación autóctona.

¿Cómo llegar?

Desde la plaza 25 de Mayo de La Cumbre, sale un camino de tierra hacia el balneario municipal el Chorrito que, al cruzar el Río San Jerónimo, se convierte en un sendero que conduce hasta el dique. El camino vuelve a encontrarse con el cauce en el punto conocido como Baño de los Dioses, muy próximo al paredón.

A sus espaldas, el visitante podrá observar el histórico edificio de retiro espiritual de la orden de los Benedictinos y a esa altura del recorrido, se proponen dos opciones:

-Continuar por el río y subir a la derecha la ladera escarpada, pero corta, que busca llegar hasta los caños de agua del dique que se instalaron a comienzos de la década del ’40.

-Dirigirse hasta el segundo paso, donde los caños están colgados en el vacío y se encuentra el sitio conocido como Huerta Mala, donde se puede apreciar un hermoso paisaje natural.

El dique está a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Foto: TripAdvisor / Grupo Edisur.

Finalmente, después de pasar un pequeño puente de madera, se ingresa al tramo final para llegar al paredón del Dique San Jerónimo. Hasta allí hay unos 8 kilómetros desde el punto de partida, que se pueden recorrer en 2 horas de marcha tranquila.

Fuentes: Diques de Córdoba / Voy de Viaje / Tripin.

#DatoEdisur: Tres rutas con paisajes que enamoran en Córdoba.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Uno de los aliados de Steelplex, la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur, nos cuenta su experiencia con este sistema en una vivienda construida en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la historia y los detalles de ingeniería de esta construcción, cuyo paredón es el segundo más alto del país. Una obra que atrapa las miradas de los turistas que llegan hasta ese lugar. 

Municipalidad de San Pedro

La multitud disfrutó de un espectáculo con un diálogo virtual entre el santo Brochero y personajes históricos del departamento. Estuvieron presentes el obispo de la diócesis de Cruz del Eje monseñor Ricardo Araya y el intendente Sergio Soria.

Módulo Sanitario

La organización social Módulo Sanitario se encuentra en campaña de recaudación para poder financiar la construcción de 200 baños con ducha de agua caliente para más de 800 personas.