La casa tiene 290 metros cuadrados, entre espacio cubierto y semicubierto (Steelplex)

Grupo Edisur

Construí tu casa en las sierras con steel frame

24/06/2022 | 20:03 | Uno de los aliados de Steelplex, la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur, nos cuenta su experiencia con este sistema en una vivienda construida en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos. 

Redacción Cadena 3

A la hora de construir una casa de fin de semana o veraneo en las sierras de Córdoba, pueden surgir muchas dudas sobre el tiempo de obra, los costos y qué materiales utilizar para que necesite menos mantenimiento y gastos.

Steelplex, la fábrica de construcción en seco de Grupo Edisur, en alianza con la firma Vértice Construcciones, realizó una vivienda en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos, construida en su totalidad con el sistema steel frame.

“La casa posee 290 metros cuadrados totales, entre espacios cubiertos y semicubiertos. Cuenta con tres dormitorios, uno de ellos con vestidor y un baño principal en suite. Además, un baño secundario, un toilette y un imponente estar-comedor con cocina unificados”, indicó Ramiro Chino, arquitecto de la empresa constructora.

Infraestructura compleja y novedosa

La vivienda se completa con una amplia galería con asador y un fogonero con vista excepcional al lago, acoplado a una pérgola para maximizar los momentos en familia. Como novedad, se desarrolló un sistema de ventilación que implica un impacto significativo en cuanto a aislación térmica y acústica.

“Gracias al trabajo en conjunto con Steelplex en el diseño de la estructura, pudimos desarrollar el primer techo cubierto en su totalidad con membrana geotextil, garantizando mayor confiabilidad y duración en el tiempo”, agregó Francisco Gayol, socio fundador de Vértice Construcciones.

Sistema que enamora

Gayol es ingeniero civil, egresado de la Universidad Católica de Córdoba, y cuenta que su primer trabajo fue en una empresa constructora que realizaba viviendas en steel framing. “Ahí me interesé en este innovador sistema y decidí investigar más sobre el mismo: me capacité con más de 10 cursos referidos exclusivamente a esta técnica y otros 6 sobre cálculo estructural con un programa específico llamado Cype”, cuenta el especialista.

La vivienda se completa con una amplia galería con asador y un fogonero con vista excepcional al lago. Foto: Steelplex

En el año 2020, junto a un excompañero de facultad y actual socio, decidió crear su propia empresa constructora, que ya lleva más de 19 obras con el sistema steel framing.

¿Por qué elegir steel frame?

El ingeniero sostiene que este método constructivo tiene “beneficios notables”:

-La rapidez con la que se efectúa la obra, ya que permite que puedan operar al mismo tiempo distintos grupos de trabajo (electricista, plomero, emplacado exterior, etc.).

-Las obras de construcción en seco son mucho más limpias que las tradicionales y permiten rápidamente tener un pantallazo general de las dimensiones de la casa, una vez que están puestos los perfiles.

-Las terminaciones con este sistema son mucho más estéticas, vistosas y prolijas.

-Esta novedosa técnica permite utilizar mejores materiales para aislar la vivienda del clima exterior, por lo que se ahorra una notable suma de dinero en acondicionarla, tanto en verano como en invierno.

“Yo personalmente me construiría mi casa con este sistema, no solo por las ventajas ya mencionadas, si no que me parece apasionante la velocidad en la que se construye. Además, se crea un producto sumamente noble y resistente al utilizar estructura metálica, generando una construcción eficiente con alma de acero”, aseguró Gayol.

¿Qué particularidades permite este sistema?

“El steel frame no tiene limitaciones en cuanto al diseño arquitectónico, por lo que lo hace un sistema sumamente flexible. También te permite un mayor aprovechamiento de la superficie cubierta útil, ya que los muros internos ocupan menos espacio que los tradicionales, sin dejar de lado la excelente aislación térmica y acústica”, agrega el ingeniero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta técnica genera un 40% de ahorro energético, debido a la combinación de diferentes materiales y capas aislantes, que generan un revestimiento equivalente a realizar una casa de ladrillo con doble muro y cámara de aire interno.

Tu casa, a donde quieras

“Este sistema constructivo nos permitió realizar obras en lugares alejados de las comodidades de la ciudad, optimizando tiempos y reduciendo gastos de logística y traslado de personal, ya que toda la estructura se paneliza y planifica en taller, por lo que los imprevistos en obra se reducen significativamente”, indicó Gayol.

Finalmente, el ingeniero destacó “el compromiso de Steelplex con los tiempos de entrega y su asesoramiento constante, tanto en la etapa de proyecto como en la parte ejecutiva”.

#DatoEdisur: ¿Viste la serie en la que Migue Granados construye “Una casa” con Steelplex?

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la historia y los detalles de ingeniería de esta construcción, cuyo paredón es el segundo más alto del país. Una obra que atrapa las miradas de los turistas que llegan hasta ese lugar. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la diferencia entre el diseño escandinavo sueco, holandés y finlandés, los tres conceptos más populares del mercado. 

Defensor del Pueblo

Mario Decara junto a la Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba - Dra. Gabriela Brouwer de Koning organizan la actividad “ENDOMETRIOSIS: Por una Ley Nacional”.

Grupo Edisur

Grupo Edisur propone un versus entre sus dos emprendimientos en altura en Manantiales, para que descubras con cuál de los dos te quedarías.