Los barnices protegen el material y la estética (Freepik/Edisur)

Grupo Edisur

¿Cómo proteger tu mesa de madera?

28/07/2022 | 16:55 | Grupo Edisur te cuenta tres formas de cuidar esta superficie, que generalmente es el centro de la vida del hogar, y sin tapar la belleza. 

Redacción Cadena 3

Entre los diferentes tipos de materiales que existen, las mesas de madera son la mejor opción para crear un ambiente acogedor y cálido. La decisión más adecuada para los amantes de la calidad y el diseño.

Sin embargo, esta alternativa tiene el inconveniente de que es muy vulnerable frente a las manchas, rayones, calor, humedad y el paso del tiempo. Grupo Edisur te cuenta tres opciones para protegerla sin ocultar su belleza.

¡Cuidado con la madera!

Generalmente, la vida del hogar gira entorno a las mesas. Es allí donde la familia se junta a comer, se comparten momentos con amigos, los niños hacen las tareas, etc.

Justamente por el gran uso que tiene este mueble, es muy fácil que las superficies que son de madera presenten signos de deterioro muy pronto.

Para poder disfrutar la mesa de madera durante muchos años hay que protegerla.

La cera permite conservar la naturalidad del material. Foto: Freepik / Grupo Edisur.

Paneles de vidrio: prácticos y duraderos

Una opción para proteger las superficies frágiles es cubrirlas con paneles de vidrio. De esta forma, se puede disfrutar de la belleza de la madera sin miedo a rayarla o mancharla.

Existen varias versiones en el mercado, algunas más resistentes que otras a las altas temperaturas, los impactos y las rayaduras. Tienen la ventaja de limpiarse muy fácilmente y son durables en el tiempo.

Barniz: económico y estético

Los barnices también protegen la madera de la mesa y permiten exhibir el diseño y la estética. Aunque pueden resultar más económicos, no son tan resistentes como el vidrio y requiere renovación tras un periodo determinado.

Hay que tener cuidado cuando se derraman líquidos, ya que si permanecen durante mucho tiempo en la superficie pueden formarse manchas permanentes.

Un tipo de barniz para muebles es el de poliuretano, que también se utiliza mucho en suelos por la resistencia que ofrece.

Cera: natural y renovable

La cera es otra de las opciones para proteger las mesas de madera, ya que permite conservar la naturalidad del material. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la protección también será menor que con el cristal.

Este producto requiere más cuidados, ya que se tendrá que aplicar de manera periódica. De igual manera, cuando se ensucia demasiado se deberá quitar toda la capa para volver a colocar una nueva.

Hay que colocar la mesa en una zona alejada de fuentes de calor, como estufas, chimeneas o radiadores. Foto: Freepik / Grupo Edisur.

¡Consejos generales!

Independientemente del acabado y del recubrimiento elegido, existen otros cuidados diarios que deben tenerse en cuenta para alargar la vida útil de las mesas de madera:

Colocar la estructura en una zona alejada de fuentes de calor, como estufas, chimeneas o radiadores.

Evitar que le dé la luz solar directamente.

Tener cuidado de no arrastrar objetos de punta sobre la superficie (lápices, bolis, tenedores)

No permitir que la mesa esté en contacto con productos químicos, ya que podrían dañar la protección.

Con todos estos cuidados, podrás darle más vida a este mueble tan importante del hogar.

#DatoEdisur: Por qué deberías poner madera en tu baño.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo darles calidez a los ambientes de tu hogar, utilizando lo justo y necesario.  

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta todos los secretos de este mix, que combina lo escandinavo con un toque artesanal. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta el diseño del departamento modelo de Pilares de Manantiales para que saques ideas para crear espacios aptos para el confort y el relax. 

Grupo Edisur

Con un par de pinceladas podés modernizar tu cuarto y darle un cambio de cara. Grupo Edisur te cuenta cuáles son los tonos de moda para esta temporada.