Jorge Ossona, investigador y ensayista enfocado en la cuestión social.

JORGE OSSONA

Investigador y ensayista enfocado en la cuestión social

30/09/2019 | 08:27 | Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

Jorge Ossona es historiador por la Universidad de Belgrano, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Participó en varios proyectos e instituciones enfocados en la problemática social.

Indagó en profundidad los fenómenos de la pobreza y la marginalidad en el Gran Buenos Aires, con un intenso trabajo en el terreno.

Como ensayista publicó el libro Punteros, malandras y porongas. En el prólogo, el historiador Luis Alberto Romero destaca que, además de esos personajes, “también están los culatas y los escruchadores; los evangélicos y los umbandas; los barderos, guachines y drogones. Todos son parte de la historia de Campo Unamuno, un fragmento de Villa Fiorito en el conurbano bonaerense”.

“En estas tierras de legalidad borrosa –prosigue Romero–, coexisten varios mundos: el fútbol, la piratería del asfalto, el narcotráfico. Allí se forman los conglomerados que permiten sobrevivir a quienes en las cuatro últimas décadas quedaron al margen del mundo: la familia grande, la etnia, el clan religioso, las barras bravas, la banda de pibes. De todos ellos sacan su rédito los políticos que saben adecuarse a este mundo singular”.

Ossona, columnista frecuente de los principales diarios del país, es crítico de las políticas sociales desplegadas en las últimas décadas. Sostiene que están enfocadas en “administrar la pobreza, no en erradicarla”.

Señala errores conceptuales y de instrumentación que impiden una adecuada asignación y los cuantiosos recursos que destinan desde el Estado, y que en gran medida se escurren, a través de “enormes redes clientelares” a las “cajas negras de la política”.

En su discurso combina el rigor de los datos con opiniones terminantes. Podría decirse que cultiva a la vez el perfil de investigador académico y el de polemista frontal.

A dos semanas de las PASO, firmó junto a un centenar de intelectuales y personalidades de la cultura una solicitada de apoyo a la reelección de Mauricio Macri. El texto reconoce “errores” en la gestión de Cambiemos y reivindica “la libertad (de los firmantes) de ser críticos”. Ossona ejerce esa libertad sin complejos al criticar con dureza en esta nota la política social del Gobierno, entre otros aspectos de la cuestión.

Notas relacionadas:

“Sobran recursos para combatir la pobreza pero se usan mal”

“Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois”

“Católicos y evangélicos, dos éticas distintas de la pobreza”