"Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos" (Carlos Gervasoni).

CARLOS GERVASONI

"Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos"

04/11/2019 | 10:48 | El académico señaló que el Pro “tiene las figuras más taquilleras” y la UCR aporta “más estructura”. Opinó que la CCes una incógnita por el anunciado retiro de Carrió. Larreta, un presidenciable.

Audios

"Es probable un liderazgo más colegiado en Cambiemos" (Carlos Gervasoni).

–¿Las diferencias entre Macri, Cornejo y Carrió hacen prever una conducción más colegiada de Cambiemos o, por lo contrario, que termine en una disputa más cruenta?

–Me parece que el escenario más probable sería el primero. Un escenario de mayor horizontalidad donde cada fuerza, entendiendo que tiene fortalezas y debilidades y que a todas las conviene mantenerse juntas, acuerde con el resto algún tipo de esquema más colegiado.

El Pro sigue teniendo las figuras más taquilleras. Ocurrió en el 2015 con Macri. Y sigue ocurriendo porque tiene a Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta, a Macri, como figuras posibles para una elección futura.

Los radicales tienen menos de eso pero cuentan con más estructura. Tienen muchos senadores, un par de provincias y muchas intendencias de las que el Pro carece.

La Coalición Cívica me parece más el signo de interrogación en todo esto. Si efectivamente Lilita Carrió se retira de la política, habría que ver si cristaliza un partido menos personalista. Lo que ha aportado es muy importante, porque de los tres partidos es el más comprometido con el tema de la corrupción y con la institucionalidad. Tiene muchos diputados y uno podría imaginar que con un liderazgo menos personalista podría acordar instituciones de Gobierno de una coalición.

–¿Qué papel cree que jugaría Rodríguez Larreta después del espaldarazo electoral que ha recibido en el principal distrito que va a gobernar Cambiemos?

–Es una respuesta muy difícil, habría que estar en su cabeza. Pero pienso que él tiene aspiraciones presidenciales, que no va a manifestar ahora ni en los próximos dos años, en los que va a hacer lo que dijo que haría, que es seguir gobernando Buenos Aires.

Yo diría que casi si hasta él no quisiera será un candidato presidencial importante. Reúne tres o cuatro condiciones valiosas.

Es muy conocido. En Buenos Aires es visto como un gobernante efectivo y por eso obtuvo tantos votos aun en un momento malo para Cambiemos. Obtuvo 55 por ciento de los votos. Si la economía no estuviera tan mal como está, hubiera sido más. O sea hubiera sido realmente un resultado notable en la Capital Federal, donde no tendemos a votar tan abrumadoramente por un jefe de Gobierno.

Tiene conocimiento, tiene la aprobación de su propio distrito y tiene la visibilidad y los recursos de un gobernante que es el único del Pro que sigue en pie.

Es un candidato natural para el 2023. Me parece que él tiene también la vocación y la ambición de serlo. Pero creo también que inteligentemente no va a empezar a hablar de esto ahora. No es el momento de hacerlo.

Aparte tiene una estrategia muy amplia de coalición política. Es un poquito menos Pro, por decirlo así, que el gobierno de Macri, más abierto para hablar con otra gente. Compitió aliado con el partido socialista.Ha tenido una estrategia política de mucha amplitud que quizás podría ser útil para una candidatura presidencial en el futuro.

Definitivamente es parte de lo que hace al mantenimiento de una coalición conveniente para todos.Porque el Pro tiene esos posibles candidatos.

Temas relacionados:

“Los gobernadores también pueden condicionar a Alberto”

“La Argentina subsidiada y protegida apoya a Fernández”

“Hay una ofensiva para frenar las causas contra Cristina”