Legislativas
30/10/2025 | 07:42
Redacción Cadena 3
Audios
Elecciones 2025: terminó el escrutinio y el peronismo venció a LLA por 782 votos
Este miércoles por la noche concluyó el escrutinio definitivo en la provincia de La Rioja, que resultó en la victoria del peronismo oficialista encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, quien superó a La Libertad Avanza por una diferencia de solo 782 votos.
En esta elección, la provincia cuyana ponía en juego dos escaños en la Cámara baja. Estos fueron distribuidos de la siguiente manera: uno para el partido Federales Defendamos La Rioja, que será ocupado por Gabriela Pedrali, y el otro para LLA, que tendrá como representante a Gino Visconti. El conteo final reveló que el frente de Quintela obtuvo 90.686 votos, mientras que el oficialismo nacional alcanzó 89.804.
A pesar de que el resultado no alteró la distribución de bancas, fue un alivio para el gobernador, conocido por ser uno de los opositores más firmes a Javier Milei, y quien había competido por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) contra Cristina Fernández de Kirchner.
No obstante, la estrecha victoria del peronismo generó incertidumbre respecto al futuro político de la provincia. La última vez que un partido distinto al PJ ganó en La Rioja fue en 1963, cuando la Unión Cívica Radical (UCR) se impuso, en un contexto donde el peronismo estaba proscripto.
En La Rioja, 305.300 personas estaban habilitadas para votar por los dos diputados que renovaban su banca. En estas elecciones no se elegían senadores, y algunos distritos votaron para la legislatura provincial. Según datos de la Justicia Electoral local, la participación fue del 69,4% del padrón.
A nivel local, la provincia renovó 18 de sus 36 legisladores: ocho por la capital; tres por Rosario Vera Peñaloza; tres por General Felipe Varela; y cuatro en total por Castro Barros, Sanagasta, Vinchina y General Facundo Quiroga. La distribución de los escaños fue dominada por el PJ y sus aliados, así como por los libertarios, dejando sin representación a otras fuerzas que compitieron.
La Libertad Avanza, impulsada por su buen desempeño en la capital, donde superó al justicialismo por más de 10 puntos, logró obtener cuatro lugares, y podría alcanzar cinco, dependiendo del conteo final en Rosario Vera Peñaloza. Por su parte, el oficialismo provincial, apoyado por los sublemas de su partido, se consolidó en el interior y retuvo los escaños restantes.
A pesar de algunos matices, Quintela conservó el control sobre la Legislatura riojana, con un total de entre 29 y 31 bancas a su favor. La oposición, por su parte, se repartiría entre cinco y siete lugares, con mayoría para LLA y minoría para la Unión Cívica Radical (UCR), a la espera del conteo definitivo.
Informe de Eduardo German.
Te puede Interesar
Polémica
Nazareno Rippa, concejal y candidato a diputado, denuncia un sistema opresor en la provincia por parte del ministerio de Producción y Ambiente.
Elecciones legislativas
El proceso podría modificar el color político de algunas bancas en el Congreso, especialmente en distritos como Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Río Negro.