Salarios: pesimismo ante la inflación

El dato confiable

Salarios: pesimismo ante la inflación

27/05/2022 | 11:12 | Por Federico Albarenque.

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Salarios: pesimismo ante la inflación

Estiman que este año los salarios perderán (o empatarán apenas) frente a la inflación.

Analistas señalan que se daría un escenario "parejo", similar al del año pasado, pero más "heterogéneo" entre los distintos sectores. Dependerá de cómo y cuándo se lleven a cabo las revisiones de las paritarias.

Según una encuesta, el 64% de los trabajadores argentinos cree que la actualización de sus salarios quedará por debajo de la inflación durante este año. En tanto, según el estudio realizado por la consultora Randstad, el 29% considera que su sueldo evolucionará a la par de la suba de los precios y el 7%, que crecerá por encima de éstos.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Indec, durante el primer trimestre el índice general de salarios acumuló un alza del 14,9%, con el sector registrado creciendo 15,8% y el no registrado, un 10,7%. Cifras que se ubicaron por debajo de la inflación del mismo período: con el salto de marzo, llegó 16,1%.

Es a raíz de eso que el Gobierno habilitó rondas paritarias con acuerdos en torno al 60%. Pero se estima una inflación más cercana al 70 que al 60.

Te puede Interesar

Debate abierto

Sergio Massa sostuvo que debería rondar los 265.000 pesos, pero para el tributarista José María Farré, debería ser de $ 300 mil . Escuchá los argumentos del especialista.

Aumento de precios

“Lo que era una chispa a principio de año pasó a ser un fogonazo y el riesgo de incendio es grande", graficó el economista en diálogo con Cadena 3. Dijo que los trabajadores pedirán suba de salarios.

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.