Dequino vaticinó una inflación anual superior al 80%.

Aumento de precios

Dequino vaticinó una inflación anual superior al 80%

13/05/2022 | 14:35 | “Lo que era una chispa a principio de año pasó a ser un fogonazo y el riesgo de incendio es grande", graficó el economista en diálogo con Cadena 3. Dijo que los trabajadores pedirán suba de salarios.

Redacción Cadena 3

Audios

Dequino vaticinó una inflación anual superior al 80%.

El economista Diego Dequino vaticinó que la inflación del año 2022 en Argentina superará el 80%.

“Lo que era una chispa a principio de año pasó a ser un fogonazo y el riesgo de incendio es grande porque este año vamos a una inflación de más de 80%, eso es lo que muestra el 23% de los primeros cuatro meses y ya se está hablando de que en mayo va a estar en el orden del 5% o más”, analizó Dequino en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “Esto se da en un contexto de precios regulados y hay muchas tarifas que no se han sincerado, con lo cual la situación es muy preocupante porque esto daña el salario; empieza a ser un ajuste semanal o quincenal”.

“Me parece que el Gobierno tiene pocas herramientas porque el equipo económico ha perdido la confianza, no veo una estrategia útil en el corto plazo”, señaló.

Y apuntó: “La tasa de interés está arriba del 60%, con esto el Banco Central nos está diciendo que espera una inflación de piso del 61% este año, para que eso pase, la inflación de mayo a diciembre debe ser del 3,5% mensual, eso parece una quimera”.

“El mecanismo de actualización de tarifas que tenemos no sirve porque el modelo previsto con la modalidad de audiencias públicas y una especie de acuerdo Estado-ciudadano es para períodos de normalidad; la Argentina con una inflación del 80% tiene que recurrir a otros mecanismos de corrección”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, dijo: “El ajuste de tarifas que será del 20, 30 o 40%, lo terminaremos consumiendo porque la inflación está tomando un ritmo acelerado y todos los actores empiezan a presionar para recomponer sus ingresos: trabajadores y empresarios van a presionar sistemáticamente”.

“Los acuerdos salariales que están haciendo en este momento no van a alcanzar hasta fin de año”, cerró.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Lucha contra la inflación

Así lo manifestó a Cadena 3 Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la Confederación. “Nos parece adecuado”, dijo.  

El dato confiable

Por Agustina Vivanco.

Suba imparable de precios

El economista especialista en consumo dijo a Cadena 3 que hay ciertas variables por los que el piso de suba de precios tardará en descender. "Estamos viendo una situación preocupante", afirmó.

Inflación

La suba de precios de algunos alimentos estuvo por encima de la inflación de abril, que fue del 6%. La celebración de la Pascua incidió en el valor del filet de merluza que se incrementó en un 17,1%.