Turismo Carretera
03/12/2025 | 11:23
Redacción Cadena 3
El Turismo Carretera regresa el 5, 6 y 7 de diciembre -después de un giro completo del calendario- al Autódromo 'Roberto Mouras' -4.265 mts.- de La Plata con su 'Gran Premio Coronación 2025'.
La 'Copa de Oro' avanza hacia su cita final, será la 15ª Fecha y última fecha del campeonato y se disputará en el escenario que se ha convertido en la 'casa central' del TC y de sus equipos. El 'laboratorio' de sus pruebas, el ámbito más conocido y de mayor paridad para todas las marcas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Se viene el cierre de un certamen que tiene a Agustín Canapino de Chevrolet en lo más alto y casi consagrado, que lleva cinco victorias en el haber y que con solo sumar 13 puntos más en la última competencia del 'play-off' será al nuevo campeón, para sumar su quinta corona y reponer a los 'chivos' en la gloria.
Repasamos en nuestro informe general de cuatro piezas, los horarios, las entradas, los inscriptos, los antecedentes, las posiciones y el análisis previo de la carrera que cierra una temporada de enorme esfuerzo para todos los protagonistas, recorriendo el país de sur a norte y de este a oeste con la serie mas federal, impactante y popular de la Argentina.
Antecedentes de las definiciones de campeonato en La Plata
La del fin de semana, será la sexta definición de campeonato de TC en el 'Mouras'. La primera, fue en 2012, que culminó con el título de Mauro Giallombardo y la última, en 2024, con la coronación de Julián Santero. Ninguno de los que llegaron como punteros de 'la Copa' a esta instancia en el trazado platense, terminó siendo el campeón. Algo que podría cambiar, esta vez, teniendo en cuenta la distancia que el líder Canapino ha tomado con los únicos tres escoltas que tienen chances matemáticas para la carrera final. Pero vamos a la historia.
El 2 de diciembre de 2012, Giallombardo logró su primera victoria en la temporada y le alcanzó para superar al líder de ese entonces, Matías Rossi –que debió abandonar- y quedarse con la corona, a bordo del Ford #5 que le atendía el equipo GPG Racing. Con 22 años, el de Bernal se convirtió en el segundo piloto más joven en consagrarse campeón en el Turismo Carretera, por detrás de Agustín Canapino, que con 20 años había sido campeón en 2010.
Recién en 2015 el TC volvió a definir un campeonato en La Plata: fue el 13 de diciembre, en el que Rossi, nuevamente, llegaba como líder de la Copa de Oro y defensor del título. De todas maneras, Omar Martínez fue el ganador, el de Del Viso llegó 16° y el título quedó en manos del “Gurí”.
El 4 de diciembre, pero de 2016, nuevamente hubo definición en el Mouras. Rossi adelantaba en el campeonato a Mariano Werner por tres puntos, pero un toque entre ambos, a metros de la bandera a cuadros en la final, le permitió a Guillermo Ortelli lograr su séptima corona en el Turismo Carretera.
En 2017, Facundo Ardusso llegaba como líder de la Copa, a 8 puntos de diferencia de Agustín Canapino. El de Arrecifes largó 11, en la última vuelta alcanzó el 4° lugar y por 0.25 unidades, superó al de Las Parejas, para quedarse con el título, en una definición de las más recordadas en los últimos años.
La última vez, el pasado 1° de diciembre de 2024, Werner lideraba la Copa de Oro y había otros seis pilotos con chances: Julián Santero, Santiago Mangoni, Germán Todino, Mauricio Lambiris, Valentín Aguirre y Diego Ciantini. La victoria fue para éste último, y al mendocino, con un en 2° lugar, le alcanzó para convertirse en el campeón número 83 de Turismo Carretera.
Inscriptos: 49 coches de TC para La Plata
1 Santero, Julian Ford M. FISPA CORSE
2 Lambiris, Mauricio Ford M. MAQUIN PARTS
4 Werner, Mariano Ford M. FADEL MEMO CORSE
7 Aguirre, Valentin Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
9 Mangoni, Santiago Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
10 Landa, Marcos Chevrolet C. PRADECON RACING
12 Castellano, Jonatan Dodge C. TOMAS ABDALA RACING
13 Ebarlin, Juan Jose Chevrolet C. LRD PERFONMANCE
18 Martinez, Agustin Ford M. GURI MARTINEZ COMP.
22 Fritzler, Otto Toyota PRADECON RACING
24 Ledesma, Christian Chevrolet C. PRADECON RACING
27 Craparo, Elio Dodge C. HERMANOS ALVAREZ
29 Mazzacane, Gaston Chevrolet C. COIRO COMPETICION
34 Fontana, Norberto Chevrolet C. HERMANOS ALVAREZ
36 Spataro, Emiliano Ford M. ESCUDERIA G129
56 Todino, German Ford M. JT RACING
60 Teti, Jeronimo Ford M. JT RACING
63 Bonelli, Nicolas Ford M. HERMANOS ALVAREZ
68 Canapino, Matias Chevrolet C. CM MOTOR SPORT
71 Abella, Sebastian Toyota ALIFRACO SPORT
72 Serrano, Martin Chevrolet C. GIAVEDONI SPORT
75 Alaux, Sergio Chevrolet C. GIAVEDONI SPORT
77 Carinelli, Augusto Ford M. GURI MARTINEZ COMP.
79 Chapur, Facundo Torino NG TROTTA RACING
83 Ardusso, Facundo Chevrolet C. RV RACING
86 Canapino, Agustin Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
87 Trucco, Juan Martin Dodge C. DI MEGLIO MOTORSPORT
88 Trosset, Nicolas Ford M. MV RACING
94 De La Iglesia, Lautaro Dodge C. DI MEGLIO MOTORSPORT
96 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
99 Di Palma, Luis Jose Chevrolet C. RUS MED TEAM
107 Martinez, Tobias Toyota RUS MED TEAM
110 Azar, Diego Toyota AZAR MOTORSPORT
115 De Carlo, Diego Chevrolet C. LRD PERFONMANCE
116 Candela, Kevin Torino NG CANDELA COMPETICION
117 Rossi, Matias Toyota PRADECON RACING
123 Vazquez, Martin Dodge C. MV RACING
127 Agrelo, Marcelo Toyota MAQUIN PARTS
146 Olmedo, Jeremias Ford M. MORIATIS COMPETICION
151 Gianini, Juan P. Ford M. JPG RACING
157 De Benedictis, Juan Ford M. MAQUIN PARTS
172 Alvarez, Santiago Chevrolet C. CANNING MOTORSPORT
186 Fain, Ignacio Torino NG TROTTA RACING
187 Impiombato, Nicolas Chevrolet C. IMPIOMBATO MOTORSPORT
197 Quijada, Marcos Chevrolet C. ALIFRACO SPORT
218 Ruggiero, Alan Toyota MAQUIN PARTS
219 Palazzo, Hernan Toyota COIRO RACING TEAM
221 Jakos, Andres Toyota COIRO RACING TEAM
231 Urcera, Jose Manuel Ford M. JPG RACING
Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de ACTC Prensa
Te puede Interesar
Turismo Carretera
El 5, 6 y 7 de diciembre se cierra otra gran temporada para el Turismo Carretera y el TC Pista. Nuestra serie de informes previos te pone al tanto de todo. Aquí, cómo se define la 'Copa de Oro 2025'.
Turismo Carretera
El 5, 6 y 7 de diciembre se cierra otra gran temporada para el Turismo Carretera y el TC Pista. Nuestra serie de informes previos te pone al tanto de todo. Aquí, todo lo que pasó en estos días de TC.
Turismo Carretera
El 5, 6 y 7 de diciembre se cierra otra gran temporada para el Turismo Carretera, el TC Pista y la F2. Nuestra serie de informes previos te pone al tanto de todo. Aquí, horarios, clima y entradas.
Turismo Carretera
Una semana llena de noticias: Gianini probó en La Plata; Landa ya tiene equipo para 2026; Olmedo correrá un Torino; Álvarez se va del 'Canning' y Palazzo deja el 'Coiro', luego de 8 años.