Rally Mundial
13/02/2026 | 16:31
Redacción Cadena 3
El piloto japonés Takamoto Katsusta lidera un imponente triplete de Toyota tras ocho tramos disputados en el Rally de Suecia -Ronda 2 del Campeonato Mundial de Rally FIA-, con el subcampeón Elfyn Evans detrás y Sami Pajari completando el liderato, mientras que el GR Yaris Rally1 se convirtió en el coche de referencia desde el amanecer hasta el iluminado Umeå Sprint.
El panorama del viernes cambió drásticamente antes del mediodía. El líder del campeonato, Oliver Solberg, había comenzado la mañana en cabeza, pero sus esperanzas de una victoria de ensueño en casa se vieron truncadas en el tramo 3 (Andersvattnet 1). Saliendo primero, sufrió un sobreviraje repentino y se salió de la pista contra un banco de nieve, dañando un neumático y perdiendo más de 30 segundos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/"Me salí de la pista; había muchísima nieve por todas partes", declaró. "Subestimé por completo lo difícil que sería ser el primero en salir".
Eso le abrió la puerta a Evans, quien tomó el control durante el resto del bucle matutino. Cómodo en la trazada más limpia dejada por Solberg, el galés logró una ventaja de 14,5 segundos al mediodía, mientras Toyota se imponía firmemente a la carrera. Elfyn Evans y Scott Martin
Pero la tarde fue otra. A medida que la base helada comenzaba a romperse y las roderas se profundizaban en la segunda pasada, Katsuta montó una ofensiva mesurada. Fue recortando distancias de Evans tramo a tramo antes de ponerse al frente por tan solo 0,1 segundos en la ES7. Una pasada serena por el último sprint de Umeå le permitió regresar a la asistencia con una ligera pero significativa ventaja.
"Fue una tarde bastante complicada, pero creo que hicimos un buen trabajo cuidando los neumáticos", dijo Katsuta. "La segunda pasada fue muy dura en algunos tramos, así que intenté mantenerme limpio".
Tras ellos, Pajari realizó una de las actuaciones más destacadas del día. El finlandés equilibró el ritmo con la gestión de neumáticos para consolidarse tercero en la general, a 22,2 segundos del líder.
Para Hyundai Motorsport, el día resultó frustrante. El finlandés Esapekka Lappi, que regresaba, encabezó el equipo en cuarta posición, a 45,9 segundos de los líderes, aunque describió la sensación como de "deriva" en lugar de atacar.
Adrien Fourmaux se situó quinto, a solo 0,7 segundos de Solberg, que se recuperaba, mientras que Thierry Neuville se vio frenado por un desvío en la ES3 y terminó séptimo, a más de 1 minuto y 40 segundos. Sin embargo, el belga logró romper el dominio de Toyota en la victoria de tramo al ser el más rápido en la penúltima especial.
La situación fue aún más complicada en M-Sport Ford. Los tres Puma Rally1 sufrieron delaminaciones de neumáticos durante el bucle matutino. Martinš Sesks se vio obligado a retirarse tras múltiples fallos, mientras que Jon Armstrong y Joshua McErlean se quedaron octavo y noveno respectivamente, mientras que el líder del WRC2, Roope Korhonen, completó el top 10.
La etapa del sábado es más corta, pero no menos desafiante, con siete etapas adicionales que suman más de 100 km en el itinerario.
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com
Te puede Interesar
Rally Mundial
El sueco de Toyota mantuvo la punta en una complicada etapa final para convertirse en el ganador más joven de la mítica prueba en la era del WRC. Sus compañeros Evans y Ogier fueron su escoltas.
Rally Mundial
El sueco puede convertirse en el ganador más joven del más mítico de los rallies, tras sobrevivir a un dramático sábado que culminó con una especial en el corazón de Mónaco.
Rally Mundial
El sueco sigue desafiando las expectativas previas ofreciendo otra actuación serena y contundente para ampliar su ventaja a más de un minuto. Sus compañeros, Evans y Ogier, son los escoltas.
Rally Mundial
El sueco sale de la Etapa 1 con una importante ventaja, mientras la nieve, el hielo, la niebla y la oscuridad se combinan para deparar una brutal noche de jueves con el WRC en los Alpes franceses.