Rally Mundial
22/01/2026 | 22:01
Redacción Cadena 3
Oliver Solberg, del Toyota Gazoo Racing, dominó la peligrosa especial de Esclangon / Seyne-les-Alpes para tomar el control del Rally de Montecarlo -1ª Ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA- y luego sorteó con seguridad un final envuelto en niebla para terminar la primera etapa con 44,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Elfyn Evans tras tres tramos.
A pesar de las gélidas temperaturas, las fuertes lluvias y el rápido deterioro de las condiciones, decenas de miles de aficionados se congregaron en las carreteras alpinas, desafiando los elementos para experimentar en primera persona el ambiente característico de Montecarlo. Evans había atacado primero en la primera especial mojada de Toudon/Saint-Antonin, pero el rally dio un vuelco en la ES2.
Completamente a oscuras y cubierto de aguanieve, nieve y hielo, Esclangon/Seyne-les-Alpes resultó decisivo, con Solberg realizando una sensacional carrera para ser el más rápido por la asombrosa diferencia de 31,1 segundos.
"¡Dios mío, es la mayor locura que he hecho en mi vida!", admitió Solberg. "Al principio pilotaba fatal, pero luego, con la nieve, pensé en ir a por todas".
La última especial de la noche, Vaumeilh/Clare 1, añadió otro giro inesperado. La densa niebla redujo la visibilidad a casi cero y, después de que solo siete coches completaran la etapa de 15,06 km, se detuvo la carrera con bandera roja por motivos de seguridad, aplicándose tiempos teóricos al resto de la parrilla.
El vigente campeón del mundo, Sébastien Ogier, marcó el mejor tiempo entre los que corrieron antes de la parada y ascendió a la tercera posición de la general tras la parada nocturna, pero Solberg aun así logró ampliar su ventaja sobre Evans, que ocupaba el segundo puesto.
"Es increíble, un comienzo increíble", dijo Solberg. "Necesito respirar un poco ahora porque ha sido la noche más difícil de mi vida hasta ahora. Ha sido muy divertido, desafiante, pero muy divertido".
Detrás del dúo líder de Toyota, Thierry Neuville se recuperó de una primera etapa que le minó la confianza para terminar la etapa en cuarto lugar de la general, mientras que Adrien Fourmaux le seguía de cerca en sexto lugar, a pesar de encontrarse brevemente en una zanja en la ES3, ya que la densa niebla dificultaba incluso la localización de la carretera.
Una de las historias más destacadas del jueves por la noche fue el debut de Jon Armstrong en el Rally1. El piloto de M-Sport Ford sorprendió a todos con el tercer mejor tiempo en la ES2 y terminó la primera etapa en la quinta posición de la general, a pesar de un pequeño rebase y un contacto con un talud a última hora de la noche.
Takamoto Katsuta, de Toyota, fue séptimo durante la noche tras adoptar una estrategia cautelosa en las primeras etapas, priorizando la supervivencia a medida que empeoraban las condiciones. Le siguió Grégoire Munster, quien luchó contra problemas en la dirección asistida para mantenerse octavo.
Más atrás, Hayden Paddon, de Hyundai, completó la peligrosa primera etapa en la novena posición de la general, mientras que los líderes del WRC2, Eric Camilli y Léo Rossel, completaron el top 10.
Las condiciones extremas también se cobraron varias bajas al principio, con Sami Pajari y Josh McErlean saliendo de la pista y abandonando en la ES2.
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de WRC.com
Te puede Interesar
Rally Raid
La Etapa 8 sirvió para que los escoltas del líder descuenten un poco de tiempo, pero el catarí fue 5° y se mantiene en su plan, antes de la segunda 'maratón'. Variawa de Toyota ganó el largo especial.
Rally Raid
El sueco se benefició con el tropiezo en una zanja de la Toyota del sudafricano y recuperó la punta en el final del especial. También le descontó mucho tiempo al líder Al Attiyah que abría pista.
Industria Automotriz
Ford Argentina convocó a la prensa argentina a exigir a la Nueva Everest en los escenarios más desafiantes de la costa atlántica, demostrando su capacidad superior en terrenos complejos fuera de camino y su distintivo confort de conducción. VIDEO
Rally Raid
El catarí ejecutó un plan perfecto y calculado demostranto que es mejor piloto del rally raid mundial y llevó al suceso a la marca rumana de Renault. Ford fue escolta con Roma y Ekström.