Rally Mundial
23/01/2026 | 15:57
Redacción Cadena 3
En su primera carrera como piloto Rally1 de temporada completa, el sueco Oliver Solberg de Toyota Gazoo Racing no solo resistió la presión de de los pilotos más experimentados del Campeonato Mundial de Rally, sino que respondió repetidamente cuando las condiciones del Rally de Montecarlo se volvieron en su contra, terminando el día con una ventaja de 1 minuto y 8,4 segundos tras nueve tramos en los Alpes franceses.
La jornada de seis tramos del viernes exigió un enfoque muy diferente al del primer bucle del jueves por la noche. La nieve y el aguanieve de la mañana dieron paso al barro y al agua estancada por la tarde, lo que obligó a los equipos a adaptarse constantemente a lo largo de las especiales alpinas. Solberg marcó la pauta inmediatamente al ganar el TC4 antes de sufrir un pinchazo en la rueda delantera izquierda en la primera pasada por Saint-Nazaire-le-Désert / La Motte-Chalancon. En lugar de refugiarse en la limitación de daños, contraatacó con decisión, marcando el mejor tiempo en los dos tramos siguientes para retomar el control.
Tras él, el viernes se convirtió en una batalla cada vez más intensa por la segunda posición. Elfyn Evans, estrella del GR Yaris Rally1, había terminado el jueves con 24,4 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el nueve veces campeón del mundo Sébastien Ogier, pero esa ventaja se fue reduciendo a medida que avanzaba la jornada. Evans recortó brevemente la ventaja de Solberg al ganar el TC5 y el TC8, pero Ogier le acercó sin descanso.
Con una fulgurante actuación en el tramo nocturno de La-Bâtie-des-Fontes / Aspremont, Ogier redujo la ventaja de Evans a tan solo 6,5 segundos. Evans, por su parte, describió un día de confianza fluctuante, ya que los surcos, el barro y la mala visibilidad dificultaron evaluar el compromiso.
Casi cuatro minutos por detrás, en cuarto lugar, se encontraba Adrien Fourmaux, cuya posición desmentía una tarde problemática. El piloto de Hyundai lidió con problemas electrónicos que afectaban a la bomba de combustible y al freno de mano de su i20 N Rally1, pero aun así logró una ventaja de más de un minuto sobre su compañero de equipo, Thierry Neuville.
El día de Neuville se desmoronó en el tramo 9, cuando un corte de barro lo arrastró a una zanja a tan solo dos kilómetros del inicio de la especial. Empujado por los espectadores, perdió más de tres minutos y descendió al quinto puesto de la general, describiendo la etapa como "una lucha" a pesar de haber llegado al final del día.
Tras problemas con los neumáticos al principio del día, Jon Armstrong adoptó un enfoque de supervivencia en el último bucle, una decisión que dio sus frutos, ya que terminó sexto con su Ford Puma Rally1 de M-Sport. Hayden Paddon, de Hyundai, terminó séptimo tras una jornada cautelosa pero constructiva, superando una parada en la ES9 y ganando confianza poco a poco en el i20 N Rally1. Los pilotos de WRC2, Léo Rossel, Eric Camilli y Nikolay Gryazin, completaron el top 10.
Takamoto Katsuta sufrió uno de los días más duros, cayendo al 12.º puesto de la general tras una jornada plagada de problemas con los neumáticos y una avería en la dirección asistida, mientras que Josh McErlean no logró terminar tras salirse de la pista en la ES9.
El rally se dirige al sur, desde Gap hasta Mónaco, el sábado, donde los equipos se enfrentan a cuatro tramos, que culminan en una superespecial dentro del Principado.
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de WRC.com
Te puede Interesar
Rally Mundial
El sueco sale de la Etapa 1 con una importante ventaja, mientras la nieve, el hielo, la niebla y la oscuridad se combinan para deparar una brutal noche de jueves con el WRC en los Alpes franceses.
Rally Raid
La Etapa 8 sirvió para que los escoltas del líder descuenten un poco de tiempo, pero el catarí fue 5° y se mantiene en su plan, antes de la segunda 'maratón'. Variawa de Toyota ganó el largo especial.
Rally Raid
El sueco se benefició con el tropiezo en una zanja de la Toyota del sudafricano y recuperó la punta en el final del especial. También le descontó mucho tiempo al líder Al Attiyah que abría pista.