Fórmula 1
07/10/2025 | 14:23
Redacción Cadena 3
Pasó el extenuante Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 sin dejar contrastes contundentes en los balances de ''ganancias y pérdidas'' deportivas entre los equipos y pilotos. Si, bien, entregó un ganador algo inesperado, como George Russell y su Mercedes, también confirmó la victoria anticipada de McLaren F1 Team en constructores.
La carrera, al igual que la anterior, no fue especialmente divertida, ni emocionante, más que en la largada y las primeras curvas, como es habitual. La necesidad de resolverla en una sola parada, la condiciona un poco, en ese sentido. Posee algunas de las condiciones que llevaron a FIA a establecer las dos paradas obligatorias en Mónaco, pero para el Marina Bay -4.940 mts.- nunca se ha mencionado la posibilidad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Mercedes pudo marcharse conforme, como marca el fin de semana. No solo por llevarse la segunda victoria de la temporada, sino porque su ''rookie'', Andrea ''Kimi'' Antonelli tuvo un sólido desempeño durante todo el fin de semana. Fernando Alonso -que lideró la FP1 y sumó seis puntos importantes para Aston Martin- y Oliver Bearman -otra vez en los puntos y delante de su compañero Esteban Ocon- de Haas, también componen nuestro cuadro en la ''columna del haber'', en los saldo del fin de semana.
Con pequeñas pérdidas, pero pérdidas al fin, se fueron sin sonrisas Oscar Piastri -cediendo con su compañero Lando Norris-, la Scuderia Ferrari -que tras perder la plaza de escolta, ya tiene cerca la tabla a Red Bull Racing-, el Sauber F1 Team -lejos de los puntos y sin el ritmo de carreras anteriores-, Lewis Hamilton -otra vez fuera del Top 5 y detrás de su compañero Charles Leclerc- y Pierre Gasly -el francés de Alpine-, desmotivado y penúltimo.
Son la oferta en el menú de nuestro balance en contrastes, ''después de las carreras'' de F1.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1
Ganador: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P1-
Tras un comienzo difícil y un golpe contra las defensas en la Curva 16 para quedar último en los ensayos del viernes, el inglés sacó a relucir el temple, el sábado. Fue P3 en el último ensayo, P2 en Q1 y se transformó en inalcanzable en Q1 y Q2, marcando el nuevo récord de la pista y dejando anonadado a un Verstappen que se saboreaba con la posibilidad de una nueva pole y victoria delante de los McLaren. Y el domingo, selló su 5ª victoria de F1 de punta a punta, sin mácula y sin discusiones de ningún tipo.
Russell consiguió, también, su tercer podio en cinco GP, para afianzarse cuarto en pilotos y mirar con ilusión la chance de ser el mejor no McLaren al final del año. Despejado el ''factor Hamilton'', que hacía girar a toda la escuadra a su alrededor, la escuadra cada vez tiene menos argumentos para buscar afuera a su nuevo líder. Siempre que le dan el auto correcto, gana. Por lo que llama mucho la atención que duden en hacerle el contrato de treinta millones que pide. Y que, con carreras como las del domingo, ha demostrado que vale.
Perdedor: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P4-
La del domingo fue una pérdida mínima para el australiano, seis puntos con Verstappen y apenas tres con su compañero Norris. Pero pérdida, al fin. Sobre todo con Norris que lo adelantó con una maniobra arriesgada en la tercera curva, lo apoyó un poquito con las ruedas derechas y motivó su refunfuño por la radio. McLaren deliberó un poco, internamente, sobre la situación, pero no demoró tanto en decirle que se concentrara en lo que seguía. Evidentemente, el interés estaba centralizado en cerrar el título de marcas y los dos pilotos debían traer los coches a casa con puntos.
Es la primera vez en la temporada que atraviesa dos carreras consecutivas sin subir al podio. Tiene 22 puntos de ventaja sobre su compañero, cuando restan disputar seis carreras y no es poco. Cediendo tres -como en esta- en cada una de las restantes, sería campeón del mundo. Pero las cosas no suceden así de lineales en la F1 y debería cuidarse de volver al nivel dominante que mostró en la primera parte y se ha desdibujado un poco, en las últimas tres carreras.
Ganador: McLaren F1 Team -L. Norris, P3; O. Piastri, P4-
McLaren confirmó su supremacía absoluta en el calendario en ejercicio, confirmándose como ''Campeón Mundial de Constructores'' a seis fechas del cierre de la temporada. Lo festejó por todo lo alto -como dicen en España- y lo mereció absolutamente. Tal vez, la oportunidad perdida unos días atrás en Bakú, les hizo reflexionar y puso a sus pilotos en un modo más conservador en la difícil pista callejera de Singapur, para asegurarlo. Pero, no estaría mal señalarlos -en tal caso- por es prudencia, pues, la corona de marcas es el primer objetivo de cualquier escuadra y está muy bien que los intereses de los pilotos se alineen para asegurarla.
Un gran mérito para el logro tienen sus dos artífices principales, el director general, Zak Brown y su jefe de equipo Andrea Stella. Fue el décimo titulo mundial de equipos de McLaren -vuelven a ser segundos, detrás de Ferrari (16) y delante de Williams (9). No obstante, la racha sin victorias del equipo se ha extendido a tres carreras, después del domingo.
Perdedor: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P6; L. Hamilton, P8-
Las caras de tristeza siguen siendo el denominador común en el final de todas las carreras del equipo de Maranello. El precario consuelo de ser el mejor ''no McLaren'' que su director francés, Fred Vasseur, exhibía como un logro, se diluyó con el avance de Mercedes y el cuarto puesto los amenaza con el resurgir de Red Bull, tras la salida de Christian Horner.
La F1 atravesó dos circuitos en los que fueron tradicionalmente fuertes y los resultados son tan pobres que no dejan resquicio a muchas ilusiones, en torno a lo que viene. Leclerc que subía a los podios con frecuencia en la primera mitad del año, lleva cinco carreras sin burbujas. Y si Hamilton buscaba un sitio donde no tentarse con la champaña, Maranello podría ser el lugar perfecto. El siete veces campeón del mundo recibió una penalización de cinco segundos por "salir de la pista sin motivo justificado varias veces" al lidiar con el sobrecalentamiento de los frenos en las últimas vueltas de la carrera, terminando octavo.
Y con solo seis carreras para que el año se termine, sería la primera vez desde que debutó en 2007 que completaría uno sin subir al podio. Esta vez, para los dos coches, el problema fueron los frenos. El equipo ''rosso'' quedó a 25 puntos de sus rivales, Mercedes, en la lucha por la segunda posición del Campeonato de Equipos, con Red Bull ahora a solo 10 puntos.
Ganador: Fernando Alonso -Aston Martin F1 Team, P7-
El más veterano de todos los pilotos de la F1 arrancó a lo grande el fin de semana, liderando por primera vez una práctica (FP1). Y aunque no pudo sostener ese ritmo, sí tuvo suficiente velocidad y astucia para mezclarse otra vez entre los diez primeros en la clasificación final y darle buenos puntos a una escuadra que los necesita. Después de un trabajado primer ''stint'', el asturiano salió a la pista detrás de Colapinto y comenzó a elaborar un ritmo muy interesante que lo dejó 8° en la bandera y séptimo tras la penalización de Hamilton. Esto lo recoloca por delante de su compañero de equipo Lance Stroll en la clasificación de pilotos.
Perdedor: Lewis Hamilton -Scuderia Ferrari, P8-
Lewis trabajaba una carrera normal y con la chance de hacer dos paradas -tenía cubierta la posición para hacerlo- aprovechó sus gomas blandas para ser muy agresivo con el ''stint'' final. Le recortó toda la diferencia a su compañero Leclerc, que le franqueó el paso y buscaba la posición de Antonelli para irse de Singapur en el Top 5. Pero se quedó sin frenos en las vueltas finales, Charles lo volvió a adelantar y perdió casi 40s con Alonso en las últimas dos vueltas. Cruzó la línea de meta solo 0.3s delante del español, pero haber tras recibido un apercibimiento, Hamilton fue sancionado por exceder los límites de la pista por las dificultades que su coche sin frenos le dio en la última vuelta. Los comisarios lo analizaron y le impusieron una penalización de cinco segundos, que relegó a Hamilton del séptimo al octavo lugar, por detrás de Alonso. Le quedan seis carreras para no engrosar la lista de pilotos de Ferrari sin podios en una temporada que integran Felipe Massa (2011) y Kimi Raikkonen (2014).
Ganador: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P1; A. Antonelli, P5-
La victoria de Mercedes no estaba ni en sus propios planes, cuando comenzó el fin de semana en Singapur. La crítica se preguntaba más si vería la primera victoria de Verstappen, en la única pista donde le falta ganar; si las Ferrari aprovecharían su gran historia en este callejero para volver a brilla; o -acaso- los McLaren vengaran su frustrante Bakú con otra demostración de contundencia como la del 2024 en el Marina Bay. Pero nada de eso sucedió. El sábado, Mercedes se subió a la cima con Russell y nunca más la dejó. El domingo, el inglés lideró la carrera desde la partida, consiguió una buena ventaja en el primer stint y, aunque perdió algo de tiempo en el segundo para poner en temperatura los neumáticos duros, nunca sufrió la presión del escolta Verstappen y coronó la victoria si apremios de ninguna clase.
Su primera en una pista donde lo mejor para él, había sido un 4° puesto. Antonelli, por su parte, no tuvo una buena largada, quedando por detrás de Norris y Leclerc. Pero sin desanimarse, realizó una carrera impecable a partir de ahí y logró un notable adelantamiento a Leclerc para remontar hasta la quinta posición al final de la carrera. Para Mercedes, fue su primera victoria en Singapur desde 2018. Son segundos en Constructores y estiraron su ventaja sobre el tercero, Ferrari, a 27 puntos.
Perdedor: Pierre Gasly -Alpine F1 Team, P19-
La mala racha de Alpine continuó en Singapur y el coche del francés fue el más lento de todos en una clasificación que ni siquiera pudo terminar por un problema hidráulico. Intentando mejorar algunas cosas, el equipo rompió otra vez el régimen de parque cerrado y Pierre partió desde los boxes. Se esperaba alguna mejora después de que el equipo hiciera algunos ajustes en su coche, incluyendo un cambio de suelo, pero, después del semáforo, apenas pudo progresar. Desmotivado por la falta de rendimiento, Gasly usó directamente la carrera como un ensayo: "Últimamente no me he sentido muy cómodo con el coche, así que cambiamos la puesta a punto y el suelo para intentar comprender mejor algunos aspectos que nos beneficiarán de cara al futuro. Sabíamos que la carrera sería complicada. Sé que el equipo está trabajando excepcionalmente duro en este momento y todos sabemos que estamos lejos de donde deberíamos estar".
"Confío en que podemos hacerlo mejor en Austin la próxima vez que en las últimas carreras, donde las características del circuito no se han adaptado a nuestro paquete, especialmente por la falta de agarre y los baches que son comunes en los circuitos urbanos. Seguiremos con la cabeza baja y centrados en mejorar nuestra posición actual”.
Ganador: Oliver Bearman -Haas F1 Team, P9-
El joven británico Ollie Bearman le dio a Haas su cuarto Top 10 consecutivo en Singapur con una magnífica actuación en la clasificación, que además fue su primera aparición en la Q3 desde Japón. Perdió una posición al principio al tocarse con Hadjar, pero mostró un gran ritmo durante todo el recorrido para remontar hasta la novena posición. Esta se había convertido en octava, tras una parada lenta de Alonso, pero luego la perdió de nuevo debido al ritmo superior de Aston Martin. Fue su quinto Gran Premio en los puntos de la temporada, mientras que esos dos puntos acercan a Haas a nueve puntos de Sauber en la lucha por la octava posición.
Perdedor: Sauber Formule One Team -Gabriel Bortoleto, P17; N. Hulkenberg, P20-
El fin de semana de Sauber rompió la tendencia de todo lo que la escuadra que se prepara para convertirse en Audi la próxima temporada venía mostrando en la primera parte de la temporada. Nico Hulkenberg dejó escapar un prometedor undécimo lugar de partida para terminar vigésimo y último al cruzar la meta. El alemán atacaba a Colapinto, tras su parada, pero el argentino se defendía bien. Metido en el aire turbulento del Alpine #43, calculó mal su punto de frenado, entró en trompo y estuvo a punto de sacar el AS que el argentino tanto esperaba. Una parada para reponer neumáticos nuevos por los que tenía arruinados lo envió al final del pelotón. Su compañero de equipo, Gabriel Bortoleto, sufrió un toque en la partida que le obligó a cambiar el alerón delantero y lo descartó de la lucha por los puntos. El rendimiento del equipo suizo ha sido flojo desde su regreso a la competición tras las vacaciones de verano, con solo cuatro puntos en las últimas cuatro carreras.
Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com. Una redacción y edición de Marcelo Cammisa.
Te puede Interesar
Cadena 3 en la F1
El viernes en Marina Bay dejó sorpresas con Alonso y Hadjar en los primeros puestos, mientras que Franco Colapinto sufrió con un Alpine inestable y cerró ambas tandas en el puesto 19.
Cadena 3 en la F1
Con la primera alerta extrema de calor en la historia, Singapur promete un Gran Premio exigente para pilotos y autos.
Sigue sorprendiendo en la competencia asiática
El argentino se ilusiona con sumar sus primeros puntos del año.
Cadena 3 en la F1
El argentino había terminado en la posición 18°, pero largará en el 16° lugar en la carrera de este domingo, tras la desclasificación a los dos Williams (Albon y Sainz). "Estoy caliente porque teníamos un buen auto", dijo.